La idea es verificar el compromiso del gobierno de Sebastián Piñera y de las fuerzas de seguridad con los Derechos Humanos, ya que se produjeron denuncias porque no lo estarían respetando.

Rigoberta Menchú afirma que observará situación de DDHH en Chile

La misión trabaja en Santiago de Chile desde el fin de semana pasado y ya se reunieron con más de 25 ONG, también tuvieron una entrevista en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con estudiantes heridos y tienen previsto recorrer hospitales.

Te puede interesar: Otra vez manifestantes se concentraron en Santiago de Chile y hubo disturbios

Hoy estarán en la sede central de la Universidad para participar de la lectura pública de un petitorio que intentarán entregarle al presidente Piñera. Sobre el trabajo que vienen realizando, manifestaron que “la cantidad de heridos es mucho mayor a las cifras oficiales”.

“Hay cantidad de delitos no denunciados, la gente tiene mucho miedo”, agregando luego: “la preocupación por la situación en Chile es mundial. Nos preocupa la orientación que tengan los carabineros en relación a las manifestaciones porque hay heridos, desaparecidos, niños... incluso la posibilidad de abuso sexual a las mujeres, métodos repudiables y condenables en el mundo entero”, dijo Menchú.

Podés leer: Chile quiere volver a su ritmo pero las protestas y marchas no paran

Solidaridad y responsabilidad

Cabe recordar que la líder guatemalteca, Premio Nobel de la Paz 1992, dijo que viajó a Chile para mostrar su solidaridad con las víctimas y también a ejercer su “responsabilidad de observar la no violación de los derechos humanos y observar la actitud de las autoridades”.

“Queremos saber cuáles son las autoridades directamente implicadas en la represión”, aseguró quien también fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

Más de 800 investigaciones

La Fiscalía tiene abiertas hasta el momento 840 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas, en el contexto de los desmanes ocurridos en Chile desde que el pasado 18 de octubre se comenzara a exigir en las calles al Gobierno la adopción de reformas para combatir la desigualdad.

Mientras que el Ministerio Público investiga 23 muertes ocurridas en el contexto del estado de excepción, que rigió durante la semana pasada en gran parte del país y que otorgó a los militares la responsabilidad de mantener el orden público, para lo que recurrieron a toques de queda cada noche.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario