Mientras el mundo sigue conmocionado por el derrumbe en Miami y continúan las intensas tareas de búsqueda de los 159 desaparecidos en el complejo de condominios Champlain Towers South, todavía son investigados los motivos del colapso.
Derrumbe en Miami: en 2018 denunciaron daños en el edificio
En estas investigaciones apareció un informe del año 2018 donde un ingeniero encontró evidencia de que el edificio presentaba “daños estructurales importantes” en la losa de concreto debajo de la estructura de la pileta y “abundantes” grietas y desmoronamientos de las columnas, vigas y paredes del estacionamiento, según publicó este sábado The New York Times.
En ese momento, el informe del consultor Frank Morabito motivó planes multimillonarios para una reparación multimillonario que, finalmente, no sucedió. Dos años y medio después de la alarmante advertencia, el edificio terminó en el fatídico derrumbe en Miami de este este jueves por la madrugada que ya suma al menos cuatro muertes mientras 159 personas desaparecidas son intensamente buscadas.
Murió el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, a los 86 años
El informe no advertía un riesgo de colapso pero sí marcaba la necesidad de realizar arreglos para mantener la integridad estructural del complejo. "Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna", escribía Morabito.
Pese a estos datos y de acuerdo con los expertos, la investigación de posibles causas que terminaron en el derrumbe en Miami podrían llevar meses porque será necesario revisar los componentes individuales del edificio que pueden estar enterrados entre los escombros.
En tanto, esta semana uno de los abogados que representa al consorcio de vecinos dijo que las reparaciones estaban programadas para comenzar este año y que los propietarios habrían manejado las cosas de otro modo y hubieran tenido indicios del estado de corrosión de la estructura, que es común en muchas zonas costeras.
"No está claro qué medidas habían tomado por las grietas"
Charles Burkett, el alcalde de Surfside, la zona donde fue el derrumbe en Miami, indicó en diálogo con la CNN que "no está claro qué medidas estaba tomando el edificio para abordar esas grietas", si bien aclaró que aún no vio el informe de 2018. "No está claro en este momento exactamente qué estaba pasando en ese edificio", dijo Burkett y agregó que obtendría una copia del informe para poder dar información precisa al respecto.
Por otro lado, durante la entrevista, el alcalde de recomendó evacuar el Champlain North Tower, el otro complejo ubicado a una cuadra del que se derrumbó, ya que fue realizado con los mismos materiales que el edificio colapsado.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.