Efemérides.. 

Día Internacional del Bombero: ¿Por qué se conmemora?

Cada 4 de mayo se rinde homenaje a estos hombres y mujeres que garantizan la protección y seguridad de la comunidad y el medio ambiente.

En reconocimiento a estos héroes, el 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero, por su loable labor en apoyo a la comunidad, poniendo en riesgo sus vidas en la extinción de incendios, rescate de personas y protección de espacios ambientales.

Siempre están dispuestos a ayudar y a apoyar a personas en situación de riesgo. Es una profesión de vocación y no por obligación.

Es por ello que este día rinde homenaje a hombres y mujeres que garantizan la protección y seguridad de sus comunidades y el medio ambiente.

¿Cómo se originó el Día Internacional del Bombero?

Surgió a raíz de una propuesta generada debido al fallecimiento de cinco bomberos, ocurrido durante el cumplimiento de sus labores en un incendio forestal ocurrido en Linton (Victoria, Australia).

En virtud de tal acontecimiento, se brinda un sentido homenaje a estos héroes en todo el mundo, por su indiscutible aporte a la comunidad en el cumplimiento de su deber, a riesgo de sus propias vidas.

La escogencia del día 4 de mayo obedece a que en ese día se celebra en Europa la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos. Fue el primer comandante conocido de un escuadrón de bomberos en el Imperio Romano, quien perdió la vida en el ejercicio de sus funciones.

Una loable labor

dia del bombero 22.jpg
Hoy es el Día Internacional del Bombero.

Hoy es el Día Internacional del Bombero.

Tradicionalmente conocemos que su tarea es la de combatir incendios en edificaciones, infraestructuras físicas y zonas forestales. Pero su labor no se centra solamente en esta actividad de alto riesgo.

Las actividades desempeñadas varían de acuerdo a su formación profesional. Se requiere de una capacitación previa en diferentes áreas de conocimiento (gestión de riesgo, electricidad, hidráulica, mecánica, elementos químicos, nociones prehospitalarias, entre otros) y un riguroso entrenamiento físico:

  • Bomberos Aeronáuticos.
  • Bomberos Forestales.
  • Oficiales de Ciudad.
  • Bomberos Voluntarios.

Algunas de las funciones ejercidas por estos servidores públicos de manera ética y voluntaria son las siguientes:

  • Extinguir incendios.
  • Atender incidentes con materiales peligrosos.
  • Manejo y control de derrames y desastres químicos.
  • Salvamento y traslado de personas.
  • Rescate de personas heridas en accidentes de tráfico.
  • Intervenir en operaciones de Protección Civil.
  • Investigar y analizar causas de siniestros y daños producidos por incendios.
  • Charlas y talleres de sensibilización a las comunidades acerca de temas de prevención de incendios y salvamento.

Es de vital importancia divulgar y reconocer su papel desempeñado en todo el mundo. Como muestra de agradecimiento a estos nobles servidores celebremos el Día Internacional del Bombero, participando en eventos conmemorativos y de reconocimiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: