Efeméride. 

Día de la Secretaria: ¿por qué se celebra?

El 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en la Argentina, y esto se origina a partir de dos historias.

El día de la Secretaria se celebra cada 4 de setiembre en la Argentina como homenaje y reconocimiento a las personas que están en estos puestos de trabajo. Su función resulta indispensable para cualquier institución que incluya tareas administrativas entre sus actividades.

Durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. La hija del inventor probó su flamante creación y se convirtió así en ser la primera en practicar dactilografía, en 1850.

Cien años después de ese momento, los fabricantes de máquinas de escribir eligieron la fecha para recordar la invención de Sholes y fijaron el 4 de septiembre como un día para realizar una jornada para destacar la dactilografía.

De esta manera, la dactilografía fue adquiriendo mayor espacio, llegando a desarrollarse competencias de dactilografía en todo el mundo, quedando este día como el Día de la Secretaria, aunque cada país eligió la fecha de la celebración.

DIA DE LA SECRETARIA (2).png
Para una de las corrientes, la invención de la máquina de escribir y la dactilografía fueron la base para celebrar el Día de la Secretaria.

Para una de las corrientes, la invención de la máquina de escribir y la dactilografía fueron la base para celebrar el Día de la Secretaria.

Creación de la Asociación Nacional de las Secretarias.

Si bien en todo el mundo se reconoce la labor de las secretarias, no todos los países tienen al 4 de septiembre como el día de la secretaria, pero sí se comparten algunos inicios.

La segunda versión, si bien no apunta al 4 de septiembre, va al reconocimiento de las secretarias. Indica que el comienzo de esta celebración se inició en 1942, en Estados Unidos, donde se reconocieron los derechos de estas trabajadoras y se creó la Asociación Nacional de las Secretarias.

María Barret, presidente de la agrupación, organizó 10 años más tarde, en 1952, una reunión entre todas sus compañeras y juntas establecieron una fecha en honor a su labor: "la Semana Nacional de las Secretarias", aunque hoy lo conocemos como el Día de la Secretaria.

¿Cuándo lo celebran otros países?

La celebración del Día de la Secretaria es a nivel mundial; sin embargo cada país lo hace en una fecha diferente.

En la Argentina el día de la secretaria es hoy sábado 4 de septiembre, sin embargo a nivel mundial hay diversas fechas.

- Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre

- Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por el 26 de abril

- Venezuela y Brasil lo hacen el 30 septiembre

- México lo celebra el 16 de junio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: