Celebración. 

Día de los pelirrojos, un 1,5% de la población mundial

Se festeja a nivel mundial. Las redes son el lugar para los saludos a los pelirrojos y para las campañas que derriban mitos acerca de estas personas.

Hoy, 7 de septiembre, se festeja a nivel mundial el Día de los Pelirrojos. La idea fue incentivada por un fotógrafo que difundió un artículo en Holanda en 2006, mediante el cual buscaba gente pelirroja para una reunión en la reconocida plaza de Breda. Desde aquel entonces, la ciudad holandesa es visitada por personas pelirrojas de todo el mundo.

Es interesante resaltar que solo el 1% de la población mundial es pelirroja, aunque en algunos países tienen más personas con esta particularidad que otros. Un ejemplo es Irlanda, que cuenta con un 11% de pelirrojos, y Escocia con un 13%. En el ranking también se encuentra Inglaterra, que cuenta con 6,5% de pelirrojos sobre el total de su población.

CURIOSIDADES

En primer lugar, las personas pelirrojas tienen un color rojizo propio de su piel y cabello, a raíz de una leve mutación que dio paso al gen MC1R. Otra particularidad tiene que ver con la capacidad que tienen los pelirrojos y pelirrojas de poder generar su propia vitamina D, fundamental para el organismo humano. En situaciones de poca luz, las personas fabrican por su lado.

Otro dato curioso tiene que ver con su sensibilidad a las modificaciones en la temperatura y al dolor, la cual es significativamente más notable que la del resto de las personas. Tanto es así, que ante situaciones quirúrgicas, las personas pelirrojas requieren una dosis del 20% más de anestesia que el resto.

DISCRIMINACIÓN

Lamentablemente, y como sucede con casi todas las minorías del planeta o los grupos más vulnerables, los pelirrojos son víctimas de bullying en su mayoría por el color de su pelo, y son etiquetados como "personas que dan mala suerte", lo que ocasiona su exclusión y discriminación hacia ellos.

La discriminación hacia ellos tiene su origen muy en el pasado. El ejército romano intentó extender su imperio sumando nuevos territorios del noreste europeo, donde se concentra la mayor cantidad de personas pelirrojas del mundo. En aquel entonces, los pueblos de la región se defendieron sorprendentemente, dando lugar al concepto de "Orgullo rojo". Desde ese momento, los romanos inventaron historias sobre la mala suerte que las personas con estas características podían traer, vinculándolas con el salvajismo o la muerte

El 7 de septiembre las redes sociales se inundan de mensajes y campañas en apoyo de los pelirrojos, reivindicando su belleza fuera de lo normal, su posición en la sociedad e intenta echar por tierra los mitos que los afectan y estigmatizan.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: