Violencia.. 

Ecuador decretó toque de queda ante ola de atentados narcos

La medida del toque de queda en Ecuador durará 45 días y se extenderá hasta mediados de diciembre. El país vivió un día de furia con el estallido de coches bomba y cinco policías asesinados.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este martes por la noche el estado de excepción y toque de queda en dos provincias del país luego de una ola de crímenes perpetrados por bandas narcos.

Tensión
La medida del toque de queda en Ecuador durará 45 días y se extenderá hasta mediados de diciembre.

La medida del toque de queda en Ecuador durará 45 días y se extenderá hasta mediados de diciembre.

Ecuador decretó toque de queda ante ola de atentados narcos

Al menos 13 atentados perpetrados por bandas de narcos dejaron el martes cinco policías muertos y otros dos heridos en Ecuador, lo que derivó en la declaratoria del estado de excepción para las dos provincias más golpeadas por el crimen vinculado al tráfico de drogas.

“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda” hasta las cinco de la madrugada, expresó el presidente Guillermo Lasso por radio y televisión.

La medida, de efecto inmediato y que durará 45 días, fue decretada ante una grave conmoción interna y permite al mandatario emplear a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden, consignó la agencia AFP.

El Ministerio del Interior informó a su vez que los atentados del martes dejaron en total “5 policías fallecidos” en el puerto comercial de Guayaquil (suroeste ecuatoriano y capital de Guayas) y la vecina localidad de Durán.

Internacional
Al menos 13 atentados perpetrados por bandas de narcos dejaron el martes cinco policías muertos.

Al menos 13 atentados perpetrados por bandas de narcos dejaron el martes cinco policías muertos.

La criminalidad producida en Ecuador, donde bandas de narcotraficantes se disputan a fuego el poder en cárceles y calles, también derivó en la retención temporal de ocho guardias penitenciarios en un reclusorio del puerto petrolero de Esmeraldas.

Ataques narcos en Ecuador

Seis explosiones se registraron en la madrugada de este martes en varias zonas de Guayaquil, indicó la policía a periodistas. En tanto, dos policías murieron en un ataque a una patrulla en la periferia.

Otros tres oficiales fueron asesinados en la ciudad y sus alrededores más tarde el martes, informó el gobierno. Se reportaron tres explosiones en Esmeraldas y siete agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes por reclusos en protesta por los traslados.

Organizaciones del narco atacaron con explosivos y bala instalaciones policiales y gasolineras como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, uno de los principales escenarios de las repetidas masacres entre reclusos que dejan unos 400 muertos desde febrero de 2021.

Lasso manifestó que “estos actos de sabotaje y terrorismo son por así decirlo una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos. Hoy la narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser un país de tránsito de drogas a importante centro de distribución hacia Europa y Estados Unidos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: