Cuestionados comicios. 

EE.UU. condenó las elecciones de Venezuela y seguirá reconociendo a Guaidó como presidente

Es la postura oficial del país norteamericano frente a los comicios legislativos realizados ayer en Venezuela y en el que participó menos del 20% del padrón electoral. Cerca de 50 países se expresaron en la misma línea.

Tras las elecciones legislativas realizadas este domingo en Venezuela convocadas por Nicolás Maduro y en las que el 80% de la población se abstuvo de votar, Estados Unidos condenó dichos comicios, los calificó de fraudulentos y afirmó que sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El departamento de Estado, que conduce Mike Pompeo, manifestó en un comunicado que “el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela orquestó una farsa electoral con la intención de que parecieran elecciones legislativas”. “Afortunadamente, muy pocos fueron engañados. Los Estados Unidos, junto con otras democracias alrededor del mundo, condena esta patraña que no logró cumplir siquiera con un mínimo de credibilidad”, agrega el comunicado.

Otros 50 países al menos se manifestaron en el mismo sentido, en rechazo de un proceso electoral que contó con menos del 20% de participación y que mostró los centros electorales vacíos.

Cabe remarcar que Maduro llevó a cabo los comicios tras sacar de carrera a los principales líderes opositores, de manipular el consejo electoral e intimidar a los ciudadanos para forzar a los ciudadanos a votar. "El que no vota no come", había manifestado su segundo, Diosdado Cabello, en un país que se ve además azotado por el hambre de su población.

También comparten la postura de los EE.UU. la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional, entre otros.

Pompeo manifestó también que pese al intento de Maduro de controlar la totalidad de las instituciones nacionales, EE.UU. seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente de ese país.

“Estados Unidos continúa reconociendo al presidente interino, Juan Guaidó, y a la legítima Asamblea Nacional. La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, quien está en el poder ilegítimamente porque se robó las elecciones de 2018, tenga un beneficio político por volver a robar elecciones. Le pedimos con urgencia a todos los países comprometidos con la democracia que se nos unan en la condena de la farsa del 6 de diciembre y apoyen a la Asamblea Nacional legítima y al presidente interino de cara al futuro”, agrega el comunicado.

Finalmente, el Departamento de Estado hizo un pedido formal para que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales libres. “Ni Maduro ni la nueva asamblea nacional elegida de manera fraudulenta representan la legítima voz del pueblo venezolano, que debería ser expresada a través de elecciones presidenciales libres y justas”, concluye el documento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: