La revista The Cryosphere publicó una investigación que pone en alerta al mundo: el hielo ártico se derrite dos veces más rápido de lo previsto.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa revista The Cryosphere publicó una investigación que pone en alerta al mundo: el hielo ártico se derrite dos veces más rápido de lo previsto.
De acuerdo a lo manifestado por dicho medio, el hielo de las principales zonas costeras árticas se está disminuyendo a una velocidad de un 70% y 100% más rápido que el consenso establecido hasta el momento.
El motivo de esta situación, según los expertos, tiene que ver con el uso por parte de los investigadores de mapas más recientes del espesor de la nieve alojada sobre el hielo, que esta vez tienen en cuenta el impacto de varias décadas de cambio climático.
Cabe resaltar que el grosor del casquete polar se ha medido tradicionalmente con la altura del hielo sobre el agua, un cálculo que se ve distorsionado por la nieva que pesa sobre la parte congelada.
Robbie Mallett, estudiante de doctorado y quien estuvo a cargo de dirigir el estudio, aseguró: "Los cálculos anteriores del espesor del manto ártico se basaban en un mapa de la nieve que se actualizó por última vez hace veinte años".
En esta línea, el investigador aseguró que la capa de hielo actualmente se forma cada vez más tarde en el año, lo cual provoca que la nieve que la cubre tiene menos tiempo para juntarse. "Nuestros cálculos tienen en cuenta esta disminución por primera vez y sugieren que el casquete se está derritiendo más rápido de lo que pensábamos", sostuvo Mallett.
Para obtener la altura del hielo sobre el agua y establecer su grosor total real, los investigadores usaron un satélite de la Agencia Espacial Europea. A su vez, dicha estimación acerca de la altura de o congelado sobre lo líquido, se complementó con un nuevo modelo de cálculo del espesor de la nieve, efectuado por la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.
Una vez obtenidos y combinados estos resultados, se pudo medir la tasa global pérdida de hielo, además de su variabilidad de un año a otro, de acuerdo a lo informado por AFP. Como señala Julienne Stroeve, coautora del estudio, se trata en definitiva de un avance mayor que da la posibilidad de hacer una interpretación más precisa de los datos que se reciben de los satélites.
"Es importante porque un hielo más grueso actúa como una manta aislante, impidiendo que el océano caliente la atmósfera en invierno y protegiéndolo del sol en verano", explicó.
FUENTE: Twitter: @ElAragueno.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
