Extinción.. 

El meteorito que borró a los dinosaurios causó dos años de oscuridad

Un grupo de científicos simuló las condiciones de vida luego del impacto. Además de los dinosaurios, murió el 75 por ciento de la vida en el planeta.

El asteroide que impactó contra la península de México hace 66 millones de años y que acabó con la vida de los dinosaurios habría generado casi dos años de oscuridad absoluta en la tierra, de acuerdo a un estudio publicado esta semana.

El informe fue presentado por un equipo de la California Academy of Sciences, que analizó los restos de dinosaurios que fallecieron en los meses posteriores al impacto, el cataclismo más mortífero que enfrentó el planeta tierra.

El meteorito, de 12 kilómetros de ancho, impactó de lleno a una velocidad de casi 43 mil kilómetros por hora contra la tierra, barriendo casi el 75 por ciento de la vida en el planeta. Si bien ese dato se conocía por estudios previos, los científicos intentan averiguar exactamente cómo fueron los tiempos posteriores.

El estudio del equipo descubrió que el meteorito levantó una nube de polvo y partículas de minerales que se expandieron por la atomósfera, bloqueando el ingreso de luz solar en la vasta mayoría del planeta. Así, se hizo imposible para cualquier forma de vida para crecer o sobrevivir.

Los miembros del equipo revisaron fósiles descubiertos en la famosa comuna de Hell Creek. Luego realizaron simulaciones por computadora sobre tiempos de oscuridad en la tierra y cómo habría afectado cada período a las comunidades. Fueron en el rango de los 100 a los 800 días. Allí descubireron que 700 días hacían falta para eliminar al 75 por ciento de los seres vivos, tal como ocurrió.

También descubrieron que al planeta le tomó unos 40 años recuperarse de los daños una vez que la oscuridad se disipó.

Qué daños causó el meteorito que mató a los dinosaurios

Si bien las formas de vida que estaban en las cercanías del asteroide murieron de manera instantánea, el impacto causó otro tipo de daños a nivel global, tales como crecimiento de las mareas, inundaciones masivas, aumento de la temperatura.

La piedra pulverizada junto al ácido sulfúrico que desprendió el meteorito generó nubes de lluvia ácida, que causaron incendios en los bosques tropicales. Asimismo, las plantas no pudieron hacer fotosíntesis en ese período, aniquilando la flora del planeta y dañando seriamente los ecosistemas.

Esta catástrofe, por el otro lado, permitió el surgimiento de los mamíferos y la posterior evolución de los seres humanos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: