Opinión.. 

El mundo y Argentina en alerta

Pasó una semana cargada de novedades y arrancamos otra cargada de noticias. Columna de Alberto Siufi.

Por  Alberto Siufi

Más allá de que la semana que pasó fue, sin lugar a dudas, una semana cargada de novedades, es imposible no iniciar este comentario con un hecho determinante que modifica la geopolítica mundial y centra toda nuestra atención en el conflicto bélico que se desarrolla en la Franja de Gaza.

El ataque de Irán a Israel con drones puso al mundo entero en alerta máxima y elevó -como nunca antes- el grado de tensión entre ambos países de Medio Oriente.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, tras lo acontecido, salió a decir que Israel está preparado para cualquier escenario, ya sea de defensa o de ataque. Por su parte, Estados Unidos, aliado del estado israelí, se involucró de manera activa en el conflicto y accionó sus equipos de defensa para contener el ataque del régimen iraní.

Según las primeras noticias que nos llegan, el desenlace se habría producido por la muerte de un general iraní a manos de las fuerzas armadas de Israel.

Ante tal acontecimiento, el presidente Javier Milei inmediatamente canceló el desarrollo de su gira internacional y retornó a la Argentina para analizar la situación y tomar medidas.

Entre ellas, lo primero que dispuso fue la difusión de un comunicado de apoyo irrestricto a Israel, reconociéndole su legítimo derecho a defensa.

Esta primera acción, más allá de tener un correlato ideológico con otras naciones, involucra al país -de forma directa- en el conflicto y pone en alerta a todos los servicios de seguridad y de defensa en la Argentina.

Falló histórico contra Irán

Durante el transcurso de la semana que pasó también sucedieron cosas que tienen que ver con Irán en la República Argentina. La Cámara de Casación Penal puso punto final a la investigación por los ataques a la Embajada de Israel y a la AMIA, y dictaminó que Irán fue el autor intelectual de los atentados y señaló al grupo terrorista Hezbollah como actor material de los hechos.

A esta situación, que genera un precedente a nivel mundial para que las instituciones israelís puedan presentar demandas contra Irán ante tribunales internacionales, también hay que sumarle el fallo del Tribunal de Casación, que se encuentra integrado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, que decidió derogar el sobreseimiento que tenía Cristina Fernández de Kirchner y marcó que con el Pacto de Irán lo que se pretendió fue encubrir a los 5 iraníes acusados de ser los actores intelectuales del ataque a la central judía.

A partir de este marco, la ex Presidenta de la Nación queda -impensadamente- a un paso del juicio oral por haber suscripto un pacto con la república islámica durante uno de sus mandatos.

Se acordaron de los autónomos

La semana que pasó también trajo buenas noticias para los autónomos. Se conocieron dos leyes que, si bien se contradicen o se superponen entre sí, traerían aparejados beneficios para los autónomos.

Por un lado, un proyecto de ley, que entra en el marco de la Ley Bases que envió el Gobierno al Congreso de la Nación, que reformula el impuesto a las Ganancias y eleva los mínimos en un 184 por ciento.

Actualmente, los autónomos pagan el impuesto a las Ganancias cuando superan ingresos por 408.513 pesos, lo cual es una verdadera locura. A partir de la normativa propuesta, se establecería un nuevo mínimo de 1.170.000 de pesos para los solteros y de 1.644.000 pesos para los casados con dos hijos.

Otro punto que plantea el proyecto es la actualización de las escalas. Al día de hoy, por tener escalas desactualizadas y por efecto de la inflación, con un muy poca plata se llega a pagar el máximo del 35 por ciento.

Con el nuevo proyecto, las escalas serían redefinidas y se comenzaría a pagar el 35% a partir de montos superiores a los 8 millones de pesos mensuales, lo cual - medianamente - se acomodaría a valores muchos más reales.

A esta propuesta de nuevos mínimos y de nuevas escalas, también se le suma una ley para modificar el Monotributo. El proyecto en cuestión plantea una equiparación de todas las categorías entre lo que es la venta de cosas y prestaciones de servicios.

Se establecería una categoría K, donde se podría ser monotributista con facturaciones de hasta 68 millones de pesos anuales o su equivalente a 5.600.000 pesos por mes.

Estas medidas, de prosperar en el Congreso de la Nación, permitirán que mucha gente deje de estar asfixiada, deje de pagar Iva y pase a tener una contribución en un sistema simplificado mucho más sencillo y que, a la postre, resulte mucho más económico para los autónomos.

Seguimos en dos dígitos

Finalmente, entre tantas novedades que se sucedieron durante la última semana, también se dio a conocer el índice de la inflación a nivel nacional.

Según lo informado por el Indec, el índice de precios al consumidor de marzo fue del 11%, un valor que medianamente era el esperado, a pesar de que algunos proyectaban que el mismo sea mucho más alto.

Y si bien el número difundido aún se mantiene en los dos dígitos, desde el Ministerio de Economía de la Nación analizaron el mencionado contexto con cierta satisfacción. La inflación núcleo del mes pasado, que no tuvo dentro de sí las tarifas reguladas y los precios estacionales como la lechuga que llegó a alcanzar los 7000 pesos el kilo, fue tan solo del 9,4%.

De cara al mes abril, si bien la proyección inflacionaria podría sumar el freno en los precios de algunos productos de la canasta básica -según lo informado por algunas consultoras-, aún es incierto el impacto que puede llegar a tener en el índice final el aumento en las tarifas de energía y de gas.

Ante este panorama tan variado y con diversos matices, lo único que nos queda es estar en alerta. El mundo gira y la Argentina también.


Alberto Siufi

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: