viernes 17 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de marzo de 2024 - 12:56
Vaticano.

El papa Francisco se refirió a su carta de renuncia

En su próxima autobiografía, el Papa señala que renunciar solo sería considerado por una grave incapacidad física; descarta tal posibilidad como remota.

Redacción de TodoJujuy.com
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Papa Francisco rechaza la posibilidad de renunciar en el futuro, considerándola una idea lejana que solo se materializaría en caso de una condición física severa que lo impida, aunque reconoce que durante sus hospitalizaciones, algunos en el Vaticano estaban “más interesados en la política, en hacer campaña electoral, pensando casi en un nuevo cónclave”.

”Es cierto que el Vaticano es la última monarquía absoluta de Europa, y que aquí se producen a menudo razonamientos y maniobras cortesanas, pero estos patrones deben abandonarse definitivamente”, indica en “Vida. Mi historia a través de la Historia”, la autobiografía que se dará a conocer la próxima semana, pero que anticipa este jueves el Corriere della sera.

El papa Francisco saluda a la gente a su llegada a la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El diario italiano revela fragmentos del libro coescrito por el pontífice, de 87 años de edad, junto al experto vaticano y su cercano amigo Fabio Marchese, donde revisa su trayectoria desde la niñez hasta el presente, reflexionando sobre hitos históricos como los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki, el golpe militar en Argentina y la crisis sanitaria global provocada por la pandemia.

”Creo que el ministerio petrino es ad vitam y, por tanto, no veo condiciones para una dimisión. Las cosas cambiarían si se produjera un impedimento físico grave, y en ese caso ya firmé al inicio del pontificado la carta con la renuncia que está depositada en la Secretaría de Estado. Si esto sucediera, no me llamaría Papa emérito, sino simplemente Obispo emérito de Roma, y me trasladaría a Santa María la Mayor para volver a ser confesor”, dice.

El papa Francisco descarta una eventual dimisión, que califica de "hipótesis lejana".

”Pero ésta es una hipótesis lejana, porque realmente no tengo motivos tan serios para pensar en una renuncia. Alguien, a lo largo de los años, tal vez ha esperado que tarde o temprano, quizá después de una hospitalización, hiciera un anuncio de este tipo, pero no existe tal riesgo: gracias al Señor, gozo de buena salud”, agrega.

En relación a las críticas recibidas, menciona que una de las que más le ha afectado es aquella que sugería que estaba socavando la autoridad papal. En la elección papal de 2013, “había un gran deseo de cambiar las cosas, de abandonar ciertas actitudes que desgraciadamente todavía hoy luchan por desaparecer. Siempre hay quienes intentan frenar las reformas, quienes querrían permanecer inmóviles en la época del papa-rey”, dice.

El diario italiano publica extractos del libro escrito por el papa.

Francisco menciona a sus ancestros y cómo el dialecto piamontés, propio del norte de Italia, fue su “primera lengua materna” en la infancia. Además, relata la experiencia de su familia al escapar de un naufragio donde perdieron la vida 300 migrantes a principios del siglo XX, así como la influencia constante de películas y canciones italianas en su vida.

Además, ofrece su perspectiva sobre cuestiones tales como el derecho al aborto, la práctica de vientres de alquiler y la inclusión de personas homosexuales en la Iglesia. Asimismo, aborda su vínculo con su predecesor, Benedicto XVI, y comparte su admiración por figuras futbolísticas como Diego Maradona y Leo Messi, destacando su ferviente pasión por el fútbol.

El papa Francisco con Diego Maradona.

Sin embargo, también se refiere al golpe militar en Argentina, durante el cual proporcionó refugio a tres seminaristas que le brindaron asistencia para acoger a otros jóvenes en riesgo como ellos, al menos una veintena en dos años y de su papel en la liberación de dos jesuitas expulsados por la compañía y secuestrados por el régimen.

”Fue un genocidio generacional”, apunta el papa, que aporta: “Las acusaciones contra mí han continuado hasta hace poco. Fue la venganza de algunos que sabían cuánto me oponía a esas atrocidades”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado