Filipinas. 

El presidente amenazó con encarcelar a los que no se vacunen

Rodrigo Duterte dijo este lunes en su discurso que le "exaspera que no le hagan caso al Gobierno". "Vacúnense o haré que los encarcelen", dijo el presidente.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, amenazó a la población de su país con meter preso a todos aquellos individuos que se nieguen a inocularse contra el COVID-19. Dicha sociedad se encuentra atravesando uno de los peores brotes del virus acontecidos en Asia, con más de 23.000 muertos y 1,3 millones de contagios.

En un discurso transmitido por televisión el lunes pasado, Duterte aseguró: "Ustedes eligen, vacúnense o haré que los encarcelen". Dichas palabras fueron expresadas luego de los informes sobre la escasa asistencia a varios centros de vacunación en la capital del país, Manila. Las declaraciones del presidente van en contra de lo emitido por sus funcionarios de salud, quienes han asegurado que, aunque se insta a la gente a inocularse contra el COVID-19, esta es voluntaria.

"No me malinterpreten, hay una crisis en este país. Solo me exaspera que los filipinos no hagan caso al Gobierno", dijo Rodrigo Duterte, luego de la polémica generada por sus palabras. Es que en Filipinas, para el 20 de junio, las autoridades lograron vacunar con dos dosis a 2,1 millones de personas, avanzando lentamente hacia la meta del Gobierno de inmunizar hasta 70 millones de personas en este 2021, en un país que cuenta con 110 millones de habitantes. A su vez, el mandatario, quien fue duramente criticado en su país por sus decisiones tajantes para contener el virus, optó por no permitir aún la reapertura de colegios.

Cabe destacar también, que durante su discurso del lunes, Duterte criticó a la Corte Penal Internacional (CPI), luego de que un fiscal de dicho organismo solicitara permiso a la Corte para efectuar un análisis completo sobre los asesinatos acontecidos durante la guerra contra las drogas en Filipinas. Este presidente, que canceló la pertenencia de Filipinas al tratado fundacional de la CPI en marzo de 2018, repitió que no contribuirá con la investigación, calificando a la CPI de "bulls" (una tontería). Los grupos de derechos humanos aseguran que las autoridades han ejecutado sumariamente a sospechosos de narcotráfico, pero el presidente afirmó que los asesinados se habían resistido violentamente al arresto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: