Polémica.. 

El presidente de Bielorrusia prohibió la inflación: los detalles

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, tomó la decisión de prohibir la inflación ya que llegó a niveles "desorbitados". Las subas de precios son un problema a nivel global.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

“A partir de hoy, queda prohibida cualquier subida de precios. ¡Prohibida!” fueron las palabras del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, cuando se conoció que la inflación en el país de Europa del Este alcanzó el 18% en el último año.

Aumentos
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, tomó la decisión de prohibir la inflación ya que llegó a niveles “desorbitados".

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, tomó la decisión de prohibir la inflación ya que llegó a niveles “desorbitados".

El presidente de Bielorrusia prohibió la inflación

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, prohibió con efecto inmediato cualquier subida de precios de todo tipo de productos o servicios, argumentando que la inflación llegó a niveles “desorbitados” y que es necesario atajarla por decreto.

Lukashenko determinó que la medida “empieza hoy, no a partir de mañana, sino a partir de hoy, para que los precios no puedan inflarse en el transcurso del día”. Tras una reunión del Gobierno advirtió del riesgo al que se enfrentan quienes desoigan la orden o apliquen algún tipo de aumento de forma “retroactiva”.

El mandatario advirtió de que se podrán contemplar “excepciones”, aunque cualquier potencial subida debe ser autorizada previamente por el Gobierno, por los gobernadores regionales o por el Ayuntamiento de Minsk.

Quienes incumplan las nuevas medidas, se arriesgan a “la detención inmediata y procedimientos penales”. Lukashenko exhortó a la Fiscalía y al Comité de Control, que vigila el cumplimiento de las órdenes presidenciales, a vigilar cualquier posible irregularidad.

Polémica
Quienes incumplan las nuevas medidas, se arriesgan a “la detención inmediata y procedimientos penales”.

Quienes incumplan las nuevas medidas, se arriesgan a “la detención inmediata y procedimientos penales”.

Las estadísticas oficiales de Bielorrusia situaron en agosto en el 17,9 por ciento la inflación interanual, con subidas especialmente altas en el caso de los alimentos. Algunos expertos vaticinan que la inflación podría alcanzar el 19 por ciento este año, según la agencia DPA.

El recurso de Bielorrusia ante la suba de precios

El presidente señaló que “la carne, los productos lácteos, las aves de corral... son cada vez más caros. En Minsk han escaseado los huevos en los últimos días”. En el plan que desarrolló el gobierno para combatir el aumento de precios, “la tarea es volver a una tasa de inflación del 7 u 8 por ciento para el próximo año”, aseguró el mandatario.

Lukashenko tuvo varios altercados en el último tiempo, como un levantamiento en 2020 luego de que se produjeran las elecciones que lo mantuvieron en el poder, o un video suyo que difundió donde corta madera “para ayudar a Europa a combatir el frío”, en burla a la escasez de gas.

Las tensiones tanto de Minsk y de Moscú con el bloque de países que forman la Unión Europea se acrecienta por la llegada del invierno y la decisión de cortar el suministro de gas desde Rusia, lo que obligó a muchos gobiernos a racionar el consumo de energía.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: