La Real Academia Española (RAE) incorporó a su Diccionario de la lengua española (DLE) la palabra quinoa, el tradicional alimento que se produce en Jujuy, entre otros lugares.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Real Academia Española (RAE) incorporó a su Diccionario de la lengua española (DLE) la palabra quinoa, el tradicional alimento que se produce en Jujuy, entre otros lugares.
La quinoa es una semilla de grandes propiedades que se consume como un cereal, por eso también se conoce como pseudocereal. La planta andina es originada de los alrededores del lago Titicaca, en Perú y Bolivia, pero en Jujuy hay varios productores en la Puna como en localidades como Mina Pirquitas, Barrancas y Cusi Cusi.
La quinoa tiene propiedades extraordinarias que la convierten en el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. Por eso el crecimiento en su consumo por muchos, sobre todo veganos y vegetarianos, no se detiene, aprovechado las diferentes preparaciones.
La actualización de la institución internacional llevó a cabo más de 3.500 modificaciones que incluyen otras palabras como transgénero, cisgénero, pansexualidad, poliamor, bitcóin, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar o webinario.
Además de incorporar nuevos términos, también se agregaron otros significados a palabras que ya estaban en el diccionario, como audio, que desde ahora también hace referencia al "mensaje sonoro que se envía digitalmente". Lo mismo ocurre con "compartir" para referirse a "poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital".
Tampoco podían faltar nuevas acepciones de la jerga informática para los verbos cortar y pegar, a los que también se añade la forma coloquial cortapega, señaló la Academia. La clásica buseca del Río de la Plata también tiene desde hoy su lugar en el diccionario.
La pandemia de coronavirus tampoco estuvo ausente. El año pasado ya se había incorporado Covid, y esta vez se agregaron modificaciones como cubrebocas, hisopado o nasobuco, así como nuevas acepciones para términos como cribado, o las formas complejas burbuja social y nueva normalidad.
El Diccionario de la lengua española, elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), incorpora términos procedentes del habla propia de todas las regiones hispanohablantes, un idioma que comparten casi 600 millones de personas en el mundo.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.