Luis Philips, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni, señaló que el decreto de alerta fue emitido el lunes luego del desborde de ríos que afectó a dos municipios (42 comunidades ganaderas e indígenas). La declaratoria permitirá a la Gobernación tramitar recursos ante el Gobierno central y realizar tareas de limpieza para evitar la proliferación del mosquito del dengue.
“Estimamos que hay unas 500 familias afectadas por las intensas lluvias en San Ignacio de Moxos y San Borja. En cambio en San Joaquín y Riberalta hay peligro de un brote de dengue”, especificó. La víspera de Año Nuevo, los ríos Sécure y Maniqui se desbordaron y dejaron aisladas a 900 personas de Moxos y San Borja.
Las intensas lluvias en el país también causan riadas y derrumbes de caminos, es el caso de una vía que conecta a los Yungas con la sede de gobierno. A 10 kilómetros de la tranca de Unduavi, sector Yerbani, el camino se derrumbó y la gente pasa de un lado a otro a pie y en medio del barro.
En Cochabamba, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Hernán Ayala, informó que las precipitaciones y riadas destruyeron las plataformas de las vías de acceso a seis comunidades del sector.
“Tenemos seis comunidades aisladas, cuatro del municipio de Omereque y dos de Mizque, hacia el lado de Tintín, del río Taqho Taqho que tuvo un caudal muy fuerte. Camino a Omereque, unos 20 metros de vía fueron destruidos por la riada, también algunos accesos a puentes y hubo resquebrajamiento de estructuras”, indicó.
Las precipitaciones también afectaron un tramo de la carretera que comunica a Chuquisaca con Santa Cruz. El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Fernando Lenis, expresó que el sector Tapera-La Palizada quedó interrumpido por la riada que se dio la madrugada de ayer. “En el kilómetro 39 más 800, hubo una crecida del río en casi dos metros y cortó la plataforma en una longitud de 20 a 25 metros aproximadamente”, dijo, según ABI.
FUENTE: LA RAZÓN
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.