Política.. 

España analiza retirar su embajada de Argentina por el enfrentamiento con Javier Milei

El Gobierno de España anunció que analiza retirar su embajada en Buenos Aires por un enfrentamiento con el presidente Javier Milei.

Por  Ramiro Menacho

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó las declaraciones recientes del presidente Javier Milei, quien acusó de "corrupta" a la esposa del presidente Pedro Sánchez durante un evento en Madrid. En nombre del Gobierno de España exigió una disculpa pública, describiendo sus palabras como un "ataque sin precedentes a nuestra democracia y nuestras instituciones".

Además, calificó al socialismo como "maldito y cancerígeno", argumentando que siempre ha fracasado en todas sus implementaciones a nivel global, y añadió que la justicia social es "injusta" porque implica "robo".

Albares señaló que Milei fue recibido "con buena fe" para participar en un acto político, pero respondió con un ataque directo a la democracia española. Subrayó que los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos fueron violados por el presidente argentino. Según el ministro, estas declaraciones llevaron las relaciones entre España y Argentina a un "punto crítico".

Embed - MILEI | El presidente de Argentina llama "corrupta" a la mujer de Sánchez en el acto de Vox |EL PAÍS

Analizan retirar la embajada de Buenos Aires

Como consecuencia, Albares convocó a consultas a la embajadora española en Argentina e insistió en la necesidad de una disculpa pública de Milei. En caso de no recibirla, España tomará medidas para proteger su soberanía.

El ministro afirmó tener el apoyo de la mayoría de los parlamentarios españoles, excepto los del PP y Vox, que aún no se pronunciaron. Además, habló con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien respaldó la postura de Albares y calificó las declaraciones como un ataque a la Unión Europea.

En un comunicado, el PSOE resaltó la "gravedad" de las palabras de Milei y pidió una reacción inmediata de todos los partidos políticos.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también condenó las declaraciones, afirmando que el gobierno no tolerará estas injurias. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, añadió que las palabras del presidente argentino no solo son un insulto al gobierno, sino a España en su conjunto.

El Partido Popular, por su parte, señaló que su responsabilidad es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina. Recordaron que Albares no les había informado previamente sobre otras posiciones críticas en temas internacionales y se han distanciado de la "hipérbole discursiva" de otros partidos.

Tensión entre España y Argentina

Este es el segundo conflicto diplomático entre España y Argentina en el último mes, tras las polémicas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien acusó a Milei de "ingerir sustancias".

Aunque Puente se disculpó y el gobierno argentino consideró el incidente superado, las recientes declaraciones del presidente reavivaron las tensiones entre ambos países.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: