La desocupación cayó a 13,3%. 

Estados Unidos creó 2.5 millones de empleos en mayo

Luego de una histórica pérdida de 20.7 millones de puestos de trabajo en abril, Estados Unidos comienza a recuperarse. La desocupación cayó a 13,3%.

Por  Andrea Miranda
estados unidos empleos

"Estamos contratando". El cartel en un local de Estados Unidos, que creó 2,5 millones de empleos en mayo tras la recesión histórica que provocó la pandemia.

Este viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que, luego de la histórica destrucción de 20.7 millones de empleos en abril producto de la pandemia, el mercado laboral se reactivó inesperadamente con la creación de 2.5 millones de puestos de trabajo en mayo, tras el relajamiento de las medidas de aislamiento social que habían sido impuestas en marzo para contener la propagación del coronavirus. Con estos números nuevos, la tasa de desempleo cayó de 14,7% - número récord desde la crisis de 1930 - a 13,3%.

Esta reactivación de la economía estadounidense superó las expectativas de los economistas más optimistas, que esperaban una pérdida de más de ocho millones de puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 20%. Sin embargo, de acuerdo con la cartera laboral, la tasa real puede ser hasta tres puntos más alta, a causa de errores en la forma en que los trabajadores describen su situación laboral.

Los números publicados por el Gobierno fueron bien recibidos por el mercado: se dispararon los bonos del Tesoro y los futuros de las acciones que cotizan en Wall Street y el dólar se apreció con relación al yen.

Con estos datos, el Departamento de Trabajo demuestra que el colapso que el coronavirus provocó en el mercado laboral de Estados Unidos ha tocado fondo, ya que el número de personas que solicitan el seguro de desempleo ha disminuido durante nueve semanas consecutivas y el número total de personas que reciben esa ayuda se ha estabilizado.

Por supuesto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no perdió el tiempo y celebró los datos en su cuenta de Twitter de inmediato. “Gran informe de empleos. ¡Grandioso, presidente Trump (estoy bromeando, pero es cierto)!”, posteó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1268943786937397248

A pesar de que estas noticias son buenas y de que la reactivación de las empresas pueda llevar a más contrataciones, los economistas son cautos: anticipan que el ritmo de contratación se retrasará por la fuerte recesión y el alto desempleo que frenan el gasto de los consumidores.

Es por eso que, aun con el crecimiento de mayo, podrán pasar meses hasta que todos los que perdieron su trabajo en abril y marzo encuentren uno nuevo. De hecho, hay economistas que pronostican tasas de desempleo de dos dígitos hasta las elecciones de noviembre e incluso, hasta el año que viene.

El dato final: los recortes de empleo han aumentado las desigualdades económicas que perjudican a las minorías. Mientras la tasa de desempleo para los estadounidenses blancos fue del 12,4% en mayo, para los latinos fue del 17,6% y para los afroamericanos de 16,8%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: