Igual que Argentina. 

Estados Unidos implementará el pasaporte con género X

El Departamento de Estado en Estados Unidos anunció la emisión del primer pasaporte con el marcador "X" para aquellos que no se identifican como hombre o mujer.

Estados Unidos anunció este miércoles que tendrá pasaporte con género “X” para aquellos que no se identifican como hombre o mujer y que esto será a partir del año que viene.

image.png

Estados Unidos con pasaporte “X”

El Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó esta noticia y su portavoz, Ned Price, señaló que espera que se pueda ofrecer esta opción a todos los solicitantes de pasaporte de forma generalizada “a comienzos de 2022”.

Price aprovechó este anuncio para reiterar “compromiso del Departamento de Estado para promover la libertad, la dignidad, e igualdad de toda la gente, incluido las personas LGBTQI+”.

El Departamento de Estado anunció que esta opción estará disponible a nivel general a principios de 2022 y no solo para los pasaportes, también para los certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero.

Desde hace meses, el Secretario de Estado, Antony Blinken, había prometido tratar este tema en junio, una vez que se resolvieran algunos obstáculos tecnológicos.

Estados Unidos se une así a un pequeño grupo de países, como Argentina, Australia o Canadá, que permiten a sus ciudadanos designar un género diferente al masculino o femenino en los pasaportes.

¿Quién recibió el primer pasaporte “X”?

Las autoridades no revelaron la identidad de la persona acreedora al nuevo documento, para proteger sus datos personales; sin embargo, medios estadounidenses señalaron que se trata de Dana Zzyym, una persona intersexual residente en Colorado.

Zzyym ha estado en una batalla legal con el departamento desde 2015, luego de que se le negara el pasaporte por negarse a marcar masculino o femenino en la solicitud. De acuerdo con documentos, Zzyym escribió “intersexual” sobre las secciones marcadas “M” y “F” y solicitó una marca “X” de género en el pasaporte.

Zzyym nació con características físicas sexuales ambiguas, pero fue criado como niño y en años posteriores se sometió a varias operaciones para que fuese identificado con el género masculino, de acuerdo con documentos en la Corte.

Dana sirvió en la Armada como hombre, pero más adelante comenzó a identificarse como intersexual cuando trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado. La negativa de pasaporte para Zzyym le impidió viajar a una reunión de la Organization Intersex International en México.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: