En alza.. 

Estados Unidos registró una inflación anual del 7%

Se disparó la inflación en Estados Unidos y alcanzó un nuevo récord desde 1982. La energía es uno de las principales causas que empujan los precios a nivel general.

Este miércoles, la inflación sigue generando impacto en Estados Unidos y se conoció un alza en diciembre en un 7%, la más alta desde 1982 en la mayor economía del mundo en donde la energía es la principal causa que empujan los precios a nivel general.

image.png

Estados Unidos registró una inflación anual del 7%

A un día del discurso deJerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el Senado, se conoció el dato oficial de la inflación correspondiente a diciembre y volvió a mostrar un alza. La inflación interanual alcanzó el 7%, la más alta desde 1982 en la mayor economía del mundo.

image.png

La inflación en diciembre, sin embargo, se desaceleró en comparación con noviembre, al 0,5% frente al 0,8%, según el índice de precios al consumidor publicado este miércoles por el Departamento de Trabajo.

La energía es uno de las principales causas que empujan los precios a nivel general. En términos mensuales, la industria automotriz, la indumentaria y los alimentos son los componentes que más contribuyeron al indicador.

Al mismo tiempo, las tasas de crecimiento interanuales de precios sobrepasaron las expectativas del mercado mes a mes (en noviembre marcó un 6,8%) que obligó a la FED a una política más agresiva de lo previsto.

Los tipos de interés se mantienen en cero y el balance del banco central en máximos históricos. Según prevé el mercado, habrá cuatro alzas de tasas durante el 2022 para contener la inflación y evitar que alcance los dos dígitos.

La expectativa es que los precios comiencen a moderarse y el efecto comparativo con el 2021 sumado a que la actividad económica continuará en pie - pese a las nuevas variantes de coronavirus- el IPC debería dar muestras de desinflación con un crecimiento menor, pero positivo.

Estados Unidos y la inflación

La última vez que EEUU no tuvo inflación en estos niveles después de la pandemia fue en agosto del año pasado, cuando la tasa de precios se estabilizó - aunque en niveles altos- en el 5,2%.

image.png

Pero pese a las estimaciones de la Fed, del Banco Mundial, del BCE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación parece estar lejos de ser algo transitorio en el mundo y aparece como una de las consecuencias más palpables del aumento del gasto que tuvieron que enfrentar los estados por la pandemia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: