Alerta.. 

Europa amenaza con sancionar a Rusia si ataca a Ucrania

La Unión Europea advirtió este jueves que responderá a Rusia con sanciones masivas frente a un supuesto ataque a Ucrania.

Este jueves, la Unión Europea en el Foro Económico Mundial amenazó con sanciones masivas a Rusia frente a un supuesto ataque a Ucrania, en medio de tensiones crecientes contra una posible invasión.

image.png

La advertencia de la Unión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea manifestó durante su participación por videoconferencia ante el Foro Económico Mundial que en caso de deteriorarse la situación y mantenerse nuevos ataques contra el territorio ucraniano, habrá sanciones económicas y financieras “masivas” contra Rusia. Y dijo que “la comunidad transatlántica se mantiene firme en este sentido”.

image.png

El mensaje de la UE también ratifica su compromiso por el dialogo para llegar a un acuerdo en medio del conflicto en donde la presidenta indicó que “que quede claro, apostamos por el diálogo, queremos que los conflictos se resuelvan en los grupos que se han formado con este fin”. Agregó que dentro del bloque “no aceptará los intentos de Rusia de dividir Europa en esferas de influencia” y aseguró que “estamos preparados” si se mantienen los ataques rusos”.

Por este motivo, von der Leyen rechazó cualquier posibilidad de “esferas de influencia” de Moscú y afirmó que la UE no volverá “a la lógica antigua de competición y esferas de influencia en la que países enteros eran tratados como posesiones”.

Durante su intervención, hizo enfoque en la UE como “el mayor socio comercial de Rusia y el mayor inversor” y la importancia de esta relación comercial para ambos sectores. Enfatizó, sin embargo, en que la relación es “mucho más importante para Rusia”. Y concluyó con que “el principio fundamental de que Ucrania es libre de decidir como Estado soberano”.

Conflicto entre Rusia y Ucrania

La crisis que Rusia ha desatado en Europa del Este al concentrar unos 100.000 soldados junto a las fronteras ucranias hace temer a los países occidentales que Moscú esté preparando una nueva agresión militar al país vecino. Ucrania lucha desde 2014 contra los separatistas prorrusos en la región del Donbás apoyados por Rusia, que se anexionó ese año la península de Crimea con un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional.

image.png

La concentración de tropas rusas y la escalada dialéctica del presidente Vladímir Putin contra Kiev y la OTAN, a la que acusa de amenazar a Rusia expandiéndose hacia sus fronteras, alienta el augurio de un retorno a la Guerra Fría. El trasfondo de esta crisis es la negativa rusa a aceptar el acercamiento a la OTAN y la Unión Europea de la ex república soviética, a la que considera parte de su identidad y de su espacio de influencia.

El 14 de enero pasado, Estados Unidos alertó de que Rusia planea “un ataque de falsa bandera”: un sabotaje contra sus fuerzas en el este de Ucrania para atribuírselo a Kiev y justificar una invasión. La madrugada anterior, un ciberataque masivo inutilizó durante horas el sistema informático del Gobierno ucraniano.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: