Planeta.. 

Europa: el cambio climático hizo que la temperatura aumente 2.2 grados

En Europa el año pasado, el cambio climático generó incendios, temperaturas extremas y falta de lluvia. El verano de 2022 fue el más cálido de la historia.

El año pasado, Europa experimentó las consecuencias devastadoras del cambio climático, que incluyeron incendios forestales masivos, condiciones climáticas extremas y una escasez crítica de lluvia. Según un informe publicado por la Unión Europea (UE) este jueves, las temperaturas en el continente han aumentado en 2.2 grados desde la era preindustrial, y el verano de 2022 se ha registrado como el más cálido de la historia.

El informe anual publicado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que forma parte del Programa de Observación de la Tierra de la UE, ha brindado nueva información sobre los desafíos que enfrenta Europa. Se ha destacado que el continente experimenta un aumento de temperatura que es el doble del promedio mundial. Esto subraya aún más la urgencia de abordar el cambio climático y sus impactos en la región.

Los gases de efecto invernadero que genera la actividad humana ya calentaron la superficie del planeta una media de 1.2 grados respecto a la era preindustrial, pero en Europa, las temperaturas aumentaron 2.2 grados desde el mismo período.

image.png

La agencia de noticias AFP ha informado que el año 2022 ha sido testigo del verano más caluroso en Europa desde 1950. "Avanzamos hacia un territorio desconocido", comunicó Carlo Buontempo, el director del C3S, en una rueda de prensa.

Tendencias preocupantes

"El informe subraya tendencias preocupantes, ya que 2022 volvió a ser un año récord en cuanto a concentraciones de gas de efecto invernadero, temperaturas extremas, incendios y precipitaciones, que tuvieron impactos notables en los ecosistemas y las comunidades a lo largo del continente", indicó.

image.png

El informe del C3S destaca que a nivel global, los niveles de dióxido de carbono y metano (CH4) -dos gases de efecto invernadero- han alcanzado sus valores más altos jamás registrados por satélites. Esto confirma la creciente preocupación por el impacto del cambio climático y la necesidad de tomar medidas más efectivas para reducir las emisiones.

Además, el informe señala que los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados, lo que corrobora los datos preliminares publicados en enero y pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar el cambio climático a nivel mundial.

La directora adjunta del C3S, Samantha Burgess, ha declarado que a nivel mundial, existe una creciente probabilidad de que se experimenten años más cálidos debido al cambio climático. "En todo el mundo, es probable que algunos años sean más cálidos y otros más fríos. Sin embargo, las probabilidades de que se produzcan años más cálidos están aumentando", dijo Burgess.

A su vez, los caudales de los ríos europeos fueron los segundos más bajos registrados hasta ahora y corresponden al "sexto año consecutivo con caudales por debajo de la media".

image.png

Para este 2023, el C3S ya da por sentado que el sector agrícola se verá perjudicado en el sur de Europa, incluso si se da lugar a precipitaciones tardías, al tiempo que Francia ya está en estado de alerta y ha aplicado restricciones a la utilización de agua.

Las condiciones de sequía y de calor registradas el verano pasado contribuyeron a los incendios, que produjeron las mayores emisiones de carbono en la Unión Europea desde 2017, señala el documento de Copernicus.

"Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es imprescindible para mitigar los peores efectos del cambio climático", declaró Burgess, en base a lo expuesto por AFP.

image.png

Además, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) resaltó recientemente la necesidad de tomar medidas ambiciosas para contrarrestar el calentamiento global.

En base a su último informe dado a conocer en marzo, el calentamiento ya alcanzará los 1,5 °C respecto a la era preindustrial a partir de los años 2030-2035.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: