Lo bautizaron “Freedom Day”, o “Día de la libertad”. Y lo festejaron a lo grande. Inglaterra avanzó a partir de hoy en un mayor grado de desconfinamiento respecto a las medidas para controlar la pandemia del Covid-19, y en las calles miles de británicos salieron a celebrar en los bares, las calles y las discotecas.
En Londres y en Leeds, en Manchester y en Newcastle se repitieron las escenas celebratorias con un conteo similar al del año nuevo en las colas que esperaban las 12 de la noche. “Ha sido la mejor noche de mi vida. He estado esperando desde que cumplí los 18. La vida volvió a la normalidad de golpe”, señaló a la BBC una chica de 20 años, Mollie. Se estima que casi 12 mil boliches estuvieron cerrados durante estos meses.
La apertura se da en un momento donde el país tiene un promedio diario de 50 mil nuevos casos diarios por el avance de la cepa Delta. En ese marco, el primer ministro británico, Boris Johnson, instó este lunes a todos los adultos del país que aún no han sido inmunizados contra el covid-19 a que se pongan la vacuna al tiempo que llamó a la “cautela”, coincidiendo con la retirada de las últimas restricciones legales para contener la pandemia.
En un comunicado adelantado la víspera por el Gobierno británico, el Ejecutivo recuerda que el avance de Inglaterra a la fase 4 de su plan de desescalada implica que “la mayoría de restricciones han terminado, reemplazadas por pautas que enfatizan el juicio y la responsabilidad personal”.
La imagen contrastó con las fotos de miles de personas bailando una al lado del otro, ya sin barbijos ni medidas de distanciamiento social.
La nota señala asimismo que, los mayores de 18 años pueden ahora pedir cita para vacunarse y que casi el 60 % de la población menor de 25 años ha recibido al menos la primera inyección. “Los adultos jóvenes pueden ser transmisores clave y se les insta a que se pongan las dos dosis”, subraya el comunicado, que añade que los casos seguirán aumentando aunque el programa de inmunización “ha debilitado de forma sustancial el vínculo entre infección y hospitalización y muerte”.
El Reino Unido tiene el programa más avanzado de Europa en términos de vacunación. Un 88% de los adultos han recibido una dosis y un 68,3% tienen las dos vacunas: en septiembre el 100% de la población adulta (con la excepción de los que se niegan), debería estar inoculado. Las medidas de desconfinamiento, sin embargo, aplican solamente en Inglaterra. Gales, Escocia e Irlanda del Norte – es decir en el resto del Reino Unido – el levantamiento de las restricciones será más gradual y con limitaciones.
Según los últimos datos oficiales divulgados este domingo, el Reino Unido registró otras 48.161 nuevas infecciones por covid-19 en las últimas 24 horas, y otras 25 muertes por la enfermedad.
En el comunicado, el “premier” divulga un plan de cinco puntos para convivir con el Covid-19 a partir de este lunes, que contempla reforzar las defensas de la vacuna reduciendo el intervalo entre ambas dosis, de 12 a 8 semanas para todos los adultos y estipula que la mayoría de las restricciones legales se han levantado y reemplazado por pautas que permitirán a los ciudadanos tomar sus propias decisiones, enfatizando la cautela y la responsabilidad individual.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.