Los detalles.. 

Guerra en Gaza: Hamas aceptó el cese al fuego con Israel

El grupo palestino Hamas aseguró en un comunicado que aceptó una propuesta de alto al fuego presentada por Egipto y Qatar.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Hamas comunicó a Qatar y Egipto que acepta la propuesta de tregua que contemplaría en una primera fase una calma de seis semanas y la liberación de 33 de los 132 secuestrados en manos de las milicias a cambio de presos palestinos.

image.png

Guerra en Gaza: Hamas aceptó el cese al fuego con Israel

El grupo palestino Hamas aseguró en un comunicado este lunes que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar.

image.png

La facción islamista dijo en un comunicado que su jefe, Ismail Haniyeh, había informado al primer ministro de Qatar y al jefe de inteligencia de Egipto de que había aceptado su propuesta.

El acuerdo, en caso de entrar en vigor, sería la primera tregua desde una pausa de una semana en los combates en noviembre, y se produce tras meses de intentos fallidos de detener los combates para liberar a los rehenes y permitir la entrada de más ayuda en Gaza.

image.png

Se temía que las conversaciones de alto el fuego celebradas en El Cairo se hubieran estancado después de que Izzat al-Rashiq, funcionario de Hamas, advirtió que cualquier operación israelí en Ráfah pondría en peligro las conversaciones en torno a una tregua.

La ciudad, en el extremo sur de la Franja de Gaza, fue el último santuario para cerca de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, empujados hacia el sur por el asalto israelí que dura ya siete meses.

Por su parte, un funcionario israelí afirmó que la tregua que Hamas dijo haber aceptado era una versión "suavizada" de una propuesta egipcia que incluía conclusiones "de gran alcance" que Israel no puede aceptar.

Pese al acuerdo, Israel bombardeó Ráfah

Todo en una jornada dramática en la que Israel declaró esta noche estar bombardeando "objetivos de Hamás" en el este de Rafah, sin dar más detalles, si bien fuentes palestinas confirman que algunos de esos ataques se están produciendo sobre áreas con población civil que esta mañana recibieron una orden castrense de evacuación.

El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acordó este lunes continuar "la operación" en Rafah, sur de Gaza, pero accedió a que una delegación se encuentre con los mediadores para seguir negociando un posible alto el fuego.

“A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables", dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

La respuesta de Hamas -notificada por teléfono por su líder, Ismail Haniyah, al primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y al jefe de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, será tratada en una nueva ronda de negociación en El Cairo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: