sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de febrero de 2022 - 13:19
Descubrimiento.

Hallaron animal de 5 ojos extinto hace 500 millones de años

Un grupo de científicos de Harvard lograron identificar a este animal, un inédito antrópodo. Tiene cinco ojos y la boca hacia atrás.

Un extraño artrópodo de cinco ojos que vivió la Tierra hace unos 500 millones de años fue allado por científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Y se transformó en la segunda especie de su género nunca descubierta y la primera en más de cien años.

Al ejemplar de Utaurora comosa, que integra el acervo del Instituto de Biodiversidad y Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas, lo identificaron como un opabínido, según los resultados dados a conocer en la investigación divulgada por RT.

En base a lo dicho por los académicos, fue encontrado en la formación Wheeler del estado de Utah (EE.UU.) en un yacimiento que data del Cámbrico medio, y fue descrito por primera vez en 2008 como un radiodonto.

image.png

Pero Stephen Pates, coautor del estudio, detalló algunas irregularidades en los restos del espécimen que no coincidían con las características del grupo taxonómico al que había sido asignado, según profundiza.

Luego de efectuar un conjunto de estudios filogenéticos para determinar la secuencia evolutiva de la especie, en los que se establecieron comparaciones con 43 fósiles y 11 taxones vivos de artrópodos, radiodontos y otros panartrópodos, los especialistas arribaron a algunas conclusiones.

Por ejemplo, percibieron que "estaba más estrechamente relacionada" con especies del grupo troncal Opabinia, explicó Jo Wolfe, coautor de la investigación, difundida en Proceedings of the Royal Society B.

Aseguran que los opabínidos son el primer grupo que tiene una boca orientada hacia atrás, y tienen la característica de tener una prolongación independiente del tubo digestivo y cinco ojos bien definidos.

image.png

En este sentido, pueden identificarse por los surcos intersegmentales a lo largo del dorso y las espinas dentadas pareadas de la cola, características que fueron vistas en el ejemplar usado en el análisis.

En los primeros análisis del Utaurora, se creía que los opabínidos y los radiodontes integraban un grupo monofilético llamado dinocáridos.

De todas formas, en la última década y más fueron encontradas 10 nuevas especies de radiodontes, lo que dio la posibilidad de identificar determinadas diferencias entre los dos grupos.

"Basándonos solo en la morfología, se podría argumentar que el Utaurora es un radiodonte extraño y también recuperar el concepto de dinocárido", detalla Pates. Y añade: "Pero nuestro conjunto de datos y análisis filogenéticos lo apoyaron como un opabínido en el 68% de los árboles recuperados al analizar los datos, pero solo en el 0,04% para un radiodonto".

Por el avance en las técnicas de investigación filogenéticas y morfológicas, los investigadores aguardan arrojar más información respecto a la evolución de este extraño y poco conocido taxón, así como su relación con los artrópodos.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado