Desde la Revolución Islámica de 1979, la vida cotidiana en Irán ha estado signada por la represión de libertades y de derechos civiles ordenada por un Estado, que principalmente se sustenta en la Sharia, la ley islámica.

La ausencia de las libertades de expresión, de reunión y de culto y del derecho a la información, se suman a una censura del Gobierno de sitios web y a una interferencia en las comunicaciones con el exterior.

Además, en este país las mujeres y las minorías raciales, sexuales y religiosas son considerados ciudadanos de segunda categoría. Incluso hay un código de vestimenta para mujeres: están obligadas a usar velo por la calle, a no usar maquillaje y a, entre otras cosas, realizar la mayor parte de sus vidas adentro de sus casas. Incumplirlo está penado con cárcel.

La represión de mujeres y la censura de la información de esta sociedad machista se suman en una nueva medida: borrar a las artistas occidentales de las portadas de sus discos.

dua lipa censura

Lady Gaga, Dua Lipa, Katy Perry, Tailor Swift y Camila Cabello son algunas de las artistas que han sido borradas de las tapas de sus discos por la plataforma iraní de música en streaming Melovaz - un equivalente a Spotify -. La eliminación de las mujeres responde a que su imagen puede tener una “mala influencia” en sus usuarios. Así como se lee: el objeto y el motivo de la censura de las mujeres no es otro que el de ser mujeres.

Y la censura no llega solo a las imágenes. En algunos casos, como el de la canción ganadora del Oscar “Shallow, de Lady Gaga y Bradley Cooper, hasta la voz de la cantante ha sido borrada.

lady gaga censura

La censura se conoció mundialmente luego de que fuera denunciada en Twitter por el usuario @IzzRaifHarz, que escribió: “Si estás aburrido podés tratar de checkear este sitio de Irán. Censuran cada artista musical mujer, como si nunca hubieran existido".

izzi on Twitter
avril lavigne censura

En Irán los atentados en contra de la mujer parecen no tener fin. Las lapidan por “atentados contra el honor” y en el índice global de brecha de género el país ocupa el puesto 137 de 140.

Bajo el gobierno islámico tampoco existe el derecho a la debida defensa en juicio, pero sí la tortura, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones sumarias. Los abusos a los derechos humanos son una constante, cualquier protesta es reprimida y no hay derecho de reunión ni de pensamiento. Opositores políticos, periodistas no alineados, activistas y abogados son encarcelados y la pena capital se aplica a adultos y menores, a periodistas, blogueros y usuarios de las redes sociales.

Diseño sin título - 2019-11-05T210207.184.jpg
beyonce censura
roma censura
censura
katy perry censura

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario