El tifón Jebi, el más poderoso en llegar a Japón en 25 años y que ya cuenta con un saldo de seis víctimas fatales, causó la inundación del aeropuerto internacional de Kansai (Osaka) y otras graves interrupciones del transporte, además de cuantiosos daños materiales al oeste del archipiélago. El fenómeno tiene vientos sostenidos de más 180 kilómetros por hora. Las autoridades recomendaron a 300 mil personas que se trasladen a refugios.

Desastre en Japón

A su paso dejó precipitaciones torrenciales, desbordamientos de ríos, un fuerte oleaje que invadió costas y puertos y vientos huracanados que superaron los 210 kilómetros por hora. Además de las víctimas fatales, hay más de 160 heridos en accidentes causados sobre todo por las rachas de viento, las cuales arrancaron fragmentos de techos y de fachadas de numerosos edificios en ciudades como Kioto u Osaka y voltearon centenares de automóviles e incluso camiones y autobuses.

Embed

Jebi es el primer tifón catalogado como "muy fuerte" por parte de la Agencia Meteorológica que llega al archipiélago desde 1993, cuando otro fenómeno meteorológico de las mismas características dejó 48 muertos y desaparecidos.

Embed

Al menos 50.000 hogares se quedaron sin electricidad, se cancelaron más de 400 vuelos y hay centenares de pasajeros temporalmente atrapados dentro de una terminal, según confirmó un portavoz del lugar. El nivel del mar se elevó en 2,4 metros en la Bahía de Osaka, donde se encuentra este aeropuerto, el tercero con más tráfico aéreo del país tras los de Haneda y Narita (Tokio).

Impresionante oleaje

La Guardia Costera informó de decenas de barcos a la deriva en la Bahía de Osaka que perdieron su anclaje por la marejada, entre ellos, un buque cisterna de combustible que quedó incrustado en el puente del aeropuerto de Kansai, con su tripulación a bordo, aunque sin llevar carga en esos momentos.

El Jebi es el vigesimoprimer tifón que atraviesa Japón esta temporada, y se prevé que el tifón avance durante las próximas horas hacia el norte por la costa occidental de Japón hasta alcanzar la isla septentrional de Hokkaido el miércoles, y pese a que su intensidad disminuirá, la mayor parte del país permanece en alerta ante el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra.

Embed

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario