Derecho de autor.. 

José Larralde y su reclamo por el uso de un tema suyo en "Breaking Bad"

"No cobré un mango", aseguró el artista. El tema se llama "Quimey Neuquén", y aparece en la última temporada de la serie.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En breaking Bad, en su última temporada, puede escucharse en un momento el tema "Quimey Neuquén", perteneciente al cantante argentino José Larralde. El cantante manifestó que no se le ha retribuido nada, motivo por el cual más allá de aparecer en una serie histórica no se trata de una situación grata para él.

“No cobre un mango, no me dieron un mango por eso, porque dicen que acá no hay convenio con Estados Unidos. ¿Qué raro, no?”, manifestó el cantautor en una nota en la que habló también del difícil momento económico que está pasando.

image.png

El tema es usado en el episodio 13 de la quinta temporada, un momento importante en la trama de la serie, porque la ficción se estaba acercando a su clímax. En la escena puntual, puede verse a Walter White (Bryan Cranston), el protagonista de la historia, cavando un pozo en el desierto mexicano para ocultar toda la plata que logró juntar con la venta de metanfetamina. Todo sucede mientras de fondo se puede escuchar el tema que el músico de nuestro país grabó en su disco Chancha Vía Circuito.

image.png

“Yo digo ¿qué tiene que ver en el norte de México ‘Quimey Neuquén’?”, exclamó Larralde durante la nota que mantuvo con Hebert Coello.

“Quimey Neuquén” se encarga de describir de forma poética a la provincia patagónica, y es una de las obras más destacadas del compositor Milton Aguilar. Más allá de que fue interpretada por grandes artistas a lo largo del tiempo, la ofrecida por Larralde es una de las más populares.

“Sol de los arenales; regada en sangre del bravo Sayhueque; rito que está volviendo; en tu desbocado potro pehuenche; del cielo la onda noche; se oye del viento la serenata; tu voz la luna prende; en la negra cimba de mi araucana; aguas que van, quieren volver; aguas que van, quieren volver; río arriba del canto prendido”, dice la primera estrofa del tema.

El duro momento de José Larralde: “Rascando el fondo de la olla”

El video divulgado donde se puede ver la nota que ofreció dejó en evidencia el duro momento que se encuentra viviendo José Larralde, leyenda del folklore argentino. “Este hombre es un prócer de la música nacional, y está rascando el fondo de la olla. No podemos permitirlo”, comentó una persona que subió a Twitter un video que muestra al cantante describiendo ese difícil momento.

image.png

“Estoy como está todo el mundo, sin laburo, rascando el fondo de la olla. (...) Está duro y mis hijos también están así, para colmo trabajan por cuenta propia”, detalló el artista.

“Hay unos piolas que dicen que cobro 3 mil pesos por hacer nota. Qué pavotes. Yo nunca cobré, lo que pasa es que no me gusta hacer notas”, aseguró. Y, al final del video, pidió: “Que se acomode todo un poco. Que nos dejemos de joder. Parecemos enemigos acá”.

José Larralde: un compositor diferente

José Larralde nació en 1937 en Huanguelén, provincia de Buenos Aires. Los expertos en música popular lo describen como un compositor distinto al resto. Sus canciones ofrecen historias sobre cómo es la vida de la gente del campo en la pampa húmeda y en la Patagonia.

A sus siete años ya había escrito sus primeros versos. Después, trabajó a los 14 como tractorista, albañil, soldador eléctrico y mecánico. Siempre se sintió cantor y guitarrero.

image.png

Su primer disco Canta José Larralde fue publicado en 1967 y fue un éxito. En su carrera hizo más de 600 canciones. Con una manera de interpretar única, solo llegó a grabar la mitad.

A mitad de la década del 80, dejó de formar parte de festivales y también abandonó las grabaciones. Tomó la decisión de apartarse de la industria de la música y desde ese momento sus conciertos se publicitaron boca a boca. No obstante, sus seguidores llenaban los sitios donde se presentaba.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: