Gran Bretaña agiliza la evacuación de Kabul luego de recibir un informe de inteligencia acerca de un “inminente y letal ataque terrorista” en el Aeropuerto de la capital de Afganistán, mientras esta mañana se registraron explosiones en las zonas aledañas.
"Podemos confirmar una explosión afuera del aeropuerto de Kabul", dijo el vocero del Pentágono, John Kirby, a través de la red social Twitter. "Las víctimas no están claras en este momento. Daremos detalles adicionales cuando podamos", agregó. La cadena de noticias CNN dijo que hubo afganos heridos por el estallido, y citó a dos funcionarios estadounidenses no identificados.
La advertencia sobre el ataque había sido realizada por el ministro de las fuerzas armadas británicas James Heapey al gobierno de Boris Johnson. Se teme que el ISIS K ataque con hombres suicidas en las colas del aeropuerto o con un auto bomba.
Heapey dijo que los servicios de inteligencia dan como “más que cierto” un “ataque en el aeropuerto de Kabul o en los centros que analizan los refugiados que parten”. Cuando le preguntaron directamente si un ataque puede suceder en las próximas horas, respondió con un rotundo: ”Sí”.
El funcionario quiso advertir a la gente de Kabul que acercarse al aeropuerto en estas condiciones “es peligroso”, al igual que a los extranjeros que aún quedan en la capital afgana. “Yo soy consciente de las causas de real desesperación para mucha gente que quiere salir del país. Pero nosotros no estamos siendo lo suficientemente cautelosos. No voy a dar detalles pero la amenaza es creíble y real”, remarcó el ministro de las fuerzas armadas. Gran Bretaña tiene planificados un total de once vuelos que partirán durante las próximas 24 horas desde Kabul hacia la isla.
La probabilidad de un ataque al aeropuerto es evidente ante la presencia de las nuevas fuerzas especiales talibán, que pertenecen al Clan Haqqani y han sido entrenadas por el ejército paquistaní. La mismas, según reportes de la prensa internacional, están mucho mejor equipadas y cuentan con visores nocturnos, armamento de última generación, chalecos antibalas y cascos con comunicación digital.
Los Haqqani están ligados a Al Qaeda, controlan la producción de opio, provienen de Waziristán en la zona tribal y durante la ocupación secuestraron occidentales y periodistas, en nombre de Al Qaeda.
La amenaza terrorista de un ataque inminente incrementa la presión sobre la evacuación, que ya es caótica. Miles de afganos van a quedar sin poder subir a los aviones. Entre ellos, intérpretes afganos y ciudadanos británicos, alemanes y europeos, que no han conseguido llegar al aeropuerto o atravesar los “check points” talibanes.
“La ventana de oportunidad para evacuar más gente se está cerrando”, alertó el ministro de las fuerzas armadas británicas. Pero no precisó cuál será el último vuelo de salida. El gobierno británico “está haciendo todo lo posible para mantener a los que deben quedarse en el país seguros”, aclaró. Habrá rutas alternativas de salida, que no publicarán porque eso las volvería inmediatamente inseguras.
El secretario de Defensa británico Ben Wallace dijo a los diputados que “los afganos seleccionados para partir o que buscan asilo en Gran Bretaña van a estar más seguros si se aproximan a la frontera afgana y tratando de salir hacia un tercer país”.
Sin embargo, dejó un lapidario mensaje ante el aumento de las hostilidades. “No todos van a poder salir”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.