Advertencia de científicos. 

La destrucción de ecosistemas provocará nuevas enfermedades

Científicos de universidades británicas y Greenpeace advierten de una relación estrecha entre la destrucción ambiental y la generación de enfermedades humanas.

Por  Andrea Miranda

La relación entre la pandemia que azota el mundo desde principios de este año y la destrucción de los ecosistemas naturales ya fue planteada por diferentes científicos y, esta vez, un nuevo estudio de dos universidades inglesas demostró una internconexión entre los riesgos de enfermedades y la destrucción de la biodiversidad y los procesos naturales, como el ciclo del agua.

El estudio científico fue realizado por la Universidad del Oeste de Inglaterra y los Laboratorios de Investigación Greenpeace de la Universidad de Exeter y publicado en la revista Environmental Science and Policy. Se titula: El papel de los ecosistemas en la mitigación y gestión de COVID-19 y otras zoonosis y, tras llevarlo a cabo, los investigadores concluyeron que "mantener los ecosistemas en buen estado de conservación , así como sus beneficios ambientales y de salud asociados es clave para prevenir la aparición de nuevas pandemias".

En el informe los científicos plantean un fuerte advertencia: en primer lugar, se refiere a que “una combinación de crecimiento de la población y reducción de los ecosistemas y biodiversidad ha culminado en oportunidades sin precedentes para la transmisión de patógenos de los animales a las personas". Simultáneamente, agregan, "la capacidad de la naturaleza para proveer elementos imprescindibles para el bienestar de las poblaciones (aire limpio, agua, etc) está en declive, y compromete la satisfacción de diversas necesidades humanas. Esta "tormenta perfecta", de mayor propensión a la generación de enfermedades zoonóticas y la disminución de las capacidades del ecosistema para proporcionar servicios esenciales como agua dulce para el lavado y saneamiento, exacerba los riesgos generales para la humanidad”.

Mark Everard, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, es el autor principal de la investigación y explica que "los ecosistemas restringen naturalmente la transferencia de enfermedades de los animales a los humanos, pero esta capacidad disminuye si los ecosistemas se degradan. Al mismo tiempo, el deterioro del ambiente afecta la disponibilidad de agua adecuada para la higiene y el tratamiento de enfermedades. El riesgo de enfermedad no se puede disociar de la conservación del ambiente y los recursos naturales".

Deforestación
La destrucción de los ecosistemas es causa directa de nuevas enfermedades en seres humanos, según científicos y Greenpeace.

La destrucción de los ecosistemas es causa directa de nuevas enfermedades en seres humanos, según científicos y Greenpeace.

En ese marco, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, por la deforestación, el cambio del uso de la tierra y la agricultura intensiva, "agrava aún más el problema al disminuir la disponibilidad de agua y otros recursos esenciales para reducir la transmisión de enfermedades y mitigar el impacto de las infecciones".

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, indica: "Estamos ante una evidente crisis climática, sanitaria y de biodiversidad. Resulta de una enorme irresponsabilidad que Argentina siga perdiendo bosques nativos y agravando el problema”. Desde el comienzo de la cuarentena, el pasado 20 de marzo, se han deforestado más de 17.000 hectáreas de bosques en las provinicas de Salta y Santiago del Estero.

Finalmente, David Santillo, miembro de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace en Exeter, agrega que "la velocidad y la dimensión con la que se han tomado acciones radicales para limitar los riesgos de salud y los impactos financieros del COVID-19 en distintos países, demuestran que el cambio sistémico para hacer frente a otras amenazas existenciales globales también son posibles: solo es necesaria voluntad política".

Te puede interesar: Detectan en China un nuevo virus con "potencial pandémico"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: