Ciencia.. 

La NASA analiza asociarse con Elon Musk: el motivo

El organismo evalúa unirse con Musk para rescatar a los astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional.

Todo comenzó en septiembre del año 2022, cuando Rusia envió al espacio la nave Soyuz MS-22 de la empresa Roscosmos, con dos astronautas rusos y uno estadounidense de la NASA para sumarse a la EEI, en lo que implicó un viaje con fines investigativos. La vuelta de estos tres investigadores estaba pautada para marzo de este 2023.

image.png

No obstante, el 14 de diciembre pasado, el sistema de alerta de la nave se ha disparado cuando los cosmonautas Sergei Prokopiev, Dmitry Petelin y Frank Rubio se alistaban para afrontar una caminata por el espacio. En este marco, se halló que hubo una severa caída en la presión del sistema de enfriamiento, lo cual es fundamental para conservar a la tripulación a salvo de las elevadas temperaturas una vez que se pasa la atmosfera terrestre.

Con el paso de las horas concluyeron que un micrometeorito o basura espacial pudo haber impactado en la nave, que habría perforado el sector de la cápsula donde tiene lugar el líquido refrigerante. Después, la NASA difundió una imagen en la que podía verse un chorro de partículas blancas escapando al espacio.

Ahora, los expertos que están en la Tierra se encuentran investigando contrarreloj distintas formas para salvar a los astronautas rusos y a toda la tripulación de la Estación, ya que en caso de que se desacople el módulo ruso podría poner en peligro la integridad del reconocido laboratorio espacial.

image.png

Elon Musk y un posible rescate

Por una parte, los especialistas de Roscosmos están analizando qué fue lo que provocó el daño, qué tan severo es y cómo hacer volver a los tres integrantes de la tripulación antes de marzo, fecha en que está programada su vuelta a la Tierra.

En cuanto a la NASA, la agencia manifestó que podría intervenir si la situación no es favorable para la integridad toda la tripulación de la EEI y si no se llega a solucionar el desperfecto de la Soyuz MS-22.

Es preciso destacar que los integrantes del laboratorio son la astronauta rusa Anna Kikina, los estadounidenses Nicole Mann y Josh Cassada y el japonés Koichi Wakata. Por este motivo, son en total siete personas las que se deben traídas de vuelta.

image.png

Siguiendo al sitio especializado Space Policy Online, las autoridades en la Tierra elegirían la opción final hacia fines de enero, y entre las posibilidades está la utilización de la cápsula Crew Dragon de Space X para regresarlos a todos.

"Hemos hecho algunas preguntas a SpaceX sobre su capacidad para traer tripulantes adicionales en su nave Dragon si es necesario, pero ese no es nuestro enfoque principal en este momento", indicó una fuente consultada por el medio mencionado.

Hoy en día, la Estación Espacial Internacional tiene una nave Crew Dragon "acoplada y completamente operacional", pero las dudas son sobre si la capacidad de tripulación sería sobrepasada, si se habría que mandar otra nave o si se debería repetir viajes con la misma cápsula.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: