Misión al espacio.. 

La NASA prueba un sistema de defensa 'anti asteroide'

Lanzó una nave que impactará contra un asteroide, para aprender cómo prevenir en caso de que uno se dirija a la Tierra algún día. Cuándo será el impacto.

La NASA lanzó al espacio esta madrugada una nave con un singular objetivo: probar si es posible desviar un asteroide para estar listos en caso de toparse con uno que venga de camino a la tierra.

La nave espacial DART (por las siglas en inglés de test de redirección doble de asteroides) de la NASA fue encapsulada en la zona de carga útil del cohete Falcon 9 de SpaceX, en la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California. El lanzamiento desde esta base se concretó a las 3.20 horas de Argentina.

"Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años", dijo una científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial, Kelly Fast, en declaraciones al canal oficial de televisión de la NASA minutos después del lanzamiento.

La Prueba de Redirección de Asteroides Doble de la NASA, o DART, es la primera prueba de defensa planetaria a gran escala del mundo, que demuestra un método de tecnología de desviación de asteroides. Es la primera misión para probar tecnologías que prevengan posibles impactos de asteroides, o su amenaza.

https://twitter.com/NASA/status/1463407550087503875

Haciendo honor a su nombre, DART es una misión centrada en demostrar que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hasta un asteroide objetivo y colisionar intencionadamente con él (lo que se denomina impacto cinético) a unos 6 kilómetros por segundo.

Qué asteroide golpeará DART

El objetivo de DART es un asteroide llamado Dimorphos (en griego significa "dos formas"), que orbita alrededor de un asteroide mayor llamado Didymos (en griego significa "gemelo"), que se encuentran a poco más de 11 millones de kilómetros de la tierra.

Como parte de la estrategia más amplia de defensa planetaria de la NASA, DART probará simultáneamente nuevas tecnologías y proporcionará datos importantes para mejorar las capacidades de modelización y predicción de colisiones, y preparar a las agencias espaciales para prevenir las amenazas de asteroides en un futuro, en caso de que se descubra uno.

"Muy pocos de los miles de millones de asteroides y cometas que orbitan alrededor de nuestro Sol son potencialmente peligrosos para la Tierra y, al menos durante el próximo siglo, ningún asteroide conocido amenaza nuestro planeta", explica la agencia espacial norteamericana en la web de la misión DART.

DART está diseñada para demostrar que un asteroide que podría causar devastación regional -uno de apenas unos cientos de metros de diámetro- puede ser desviado estrellando intencionadamente una nave espacial contra él.

"Este método, denominado desviación por impacto cinético, es sólo uno de los varios métodos propuestos para redirigir asteroides potencialmente peligrosos, pero actualmente es el método más maduro desde el punto de vista tecnológico", explica la NASA. Tras el impacto, el equipo de investigación medirá el grado de desviación del asteroide mediante telescopios en la Tierra.

Por la distancia con el asteroide, se espera que el impacto se produzca en septiembre de 2022.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: