Maduro juró para continuar un nuevo mandato al frente de Venezuela y las opiniones contrarias a su gestión no tardaron en llegar. Es el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA) que resolvió desconocer la legitimidad de la segunda presidencia del país sudamericano.

El Consejo Permanente de la OEA decidió "no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019", resolución presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Te puede interesar: Con muy poco apoyo internacional, Nicolás Maduro asumió su segundo mandato

Venezuela empezó hace dos años el proceso para abandonar la organización, y en este caso reafirmó su rechazó el texto. El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, calificó la sesión de "acto hostil" porque tuvo lugar "contra la voluntad de nuestro país".

La resolución logro 19 votos a favor, 8 abstenciones, 6 en contra y un ausente. El texto les solicita a los 34 Estados miembros a adoptar "medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras" para "contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela".

El texto señala que “solo a través de un diálogo nacional se podrán acordar las condiciones para celebrar nuevas elecciones presidenciales”, y pide al gobierno de Caracas la liberación inmediata de los presos políticos y que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Te puede interesar: Paraguay rompió relaciones con Venezuela: cerrará la embajada en Caracas

La OEA adoptó la resolución seis días después de que el Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, instara a Maduro a que no asumiera su segundo mandato y transfiriera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones. Estados Unidos y el Grupo de Lima consideran que los comicios de mayo en los que Maduro resultó reelecto no cumplieron los estándares mínimos de imparcialidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, advirtió la víspera que el nuevo mandato de Maduro profundiza el debilitamiento institucional en esa nación sudamericana.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario