Clima. 

La tormenta Elsa salió de Cuba y ahora va rumbo a Florida

A pesar de los temores, Elsa pasó por la isla sin registrar grandes daños. En Dominicana había dejado tres muertos.

La tormenta tropical Elsa terminó de salir ayer por la noche de Cuba sin registrar grandes daños y se encamina rumbo al estado norteamericano de Florida, aunque seguirá golpeando a la isla con lluvias durante toda la jornada.

Hacia las 21 locales (22 hora argentina) la tormenta salió al mar por un punto cercano al poblado de Santa Cruz, en la provincia de Mayabeque, vecina de La Habana, tras cruzar la isla de sur a norte durante unas siete horas, informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, según la agencia de noticias AFP.

La tormenta "tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora" y "se mueve al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora", según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), según el cual Elsa estaba pasando "justo al este de La Habana con lluvias fuertes".

Antes de entrar en la isla, Elsa venía de dejar tres muertos en República Dominicana y Santa Lucía. Es por ello que más de 100.000 personas fueron evacuadas en toda la isla a sitios seguros, sobre todo de zonas bajas o costeras, tarea compleja en medio de la pandemia de Covid-19, que vive su peor momento en Cuba.

"La protección contra Elsa no puede significar desprotección contra la Covid", dijo hoy el primer ministro Manuel Marrero, según el noticiero. Con 11,2 millones de habitantes, Cuba registra hasta la fecha 207.322 casos de Covid y 1.372 fallecidos.

Según el Insmet, el centro de Elsa es seguido por una enorme masa de nubes, por lo que sus intensas lluvias continuarán afectando a las regiones occidental y central de Cuba durante las próximas 48 horas.

El mayor peligro, siempre según AFP, es que esas lluvias caerán sobre suelos ya saturados por precipitaciones. Tras alejarse de la isla, Elsa se moverá esta noche y el martes sobre el Golfo de México y el NHC, que alertó sobre su "reforzamiento", emitió "una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida", con "peligro de inundaciones" durante las próximas 48 horas.

"Algunos tornados pueden ocurrir el martes en el sur de Florida y en la península de Florida", agregó. El rumbo hacia Estados Unidos es habitual entre los ciclones que pasan por Cuba en la temporada del Atlántico, del 1 de junio al 30 de noviembre.

En Miami ya se preparan para el impacto de la tormenta en sus costas. Durante el fin de semana, las autoridades habían decidido terminar de tirar abajo el edificio de Champlain Towers, que sufrió un trágico derrumbe la semana anterior, para evitar que el impacto de la tormenta pueda poner en peligro a los rescatistas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: