sábado 10 de octubre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de noviembre de 2012 - 12:02

"La TV está volviendo a ser vista en el living"

En 2007, la BBC lanzó iPlayer, un servicio de contenidos audiovisuales a la carta disponible actualmente en smart TV, set top box o decos, apps para móviles y tablets.

En 2007, la BBC -prestigiosa corporación pública de radio y TV del Reino Unido- lanzó iPlayer, un servicio de contenidos audiovisuales a la carta disponible actualmente en smart TV, set top box o decos, apps para móviles y tablets o simplemente en Internet. Desde 2011, el iPlayer incluye en su oferta programas de televisoras privadas. Este año, durante los Juegos Olímpicos de Londres, iPlayer tuvo 11,5 millones de usuarios únicos. En 2011, los programas de TV (sólo disponible para Reino Unido) y de radio disponibles en esa plataforma se consumieron casi 2000 millones de veces.

Esta semana, para participar de un encuentro sobre el futuro de la TV organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, estuvo en Buenos Aires George Wright, jefe de prototipo del área de Investigación y Desarrollo de la BBC. Wright dirige allí un equipo multidisciplinario dedicado al diseño de nuevos prototipos y servicios para todas las plataformas digitales de la empresa.

-¿La televisión será completamente a la carta?

-No, al menos en un futuro cercano. En un nivel muy básico la TV en vivo es muy difícil de hacer a demanda, y la TV en vivo tiene cada vez más importancia como hemos confirmado durante los últimos Juegos Olímpicos. Pero a un nivel más estructural, estamos viendo un retorno al living. Mientras que hace cinco años dejábamos a los chicos viendo videos en las laptops o PC en su habitación, ahora percibimos que vuelven a ver TV al living incluso quejándose por el programa que papá o mamá los hacen mirar. La principal razón está en la calidad de imagen y el tamaño de los nuevos televisores.

-¿En dónde se miran más contenidos audiovisuales: en TV que usa espectro o en Internet?

-En las dos plataformas. Por un lado, Internet es fundamental. Sin embargo, el futuro será híbrido, con televisión, radio, imagen y sonido por medio del televisor, e información extra a la carta mediante Internet. Esto se da en el Reino Unido donde tenemos tradición de radiodifusión pública con alta calidad de contenido gratuito.
-¿El iPlayer permite ver a la carta programas en vivo y retroceder si no se llegó a tiempo a la hora del comienzo del contenido?

-Sí, y cada vez más gente recurre al iPlayer, que es gratuito, para satisfacer muchas de sus necesidades de radio y TV. Este servicio originó la expresión "iplayed". En lugar de decir lo vi en tal canal, la gente dice lo "iplayed". En el sistema, los programas ofrecidos se ven 145 millones de veces por mes. Mediante el iPlayer durante los Juegos Olímpicos ofrecimos 24 transmisiones en vivo en alta definición simultáneamente. En los programas en vivo, si uno llega en medio de la emisión puede volver atrás como si estuviera rebobinando.

-¿Cuál será el lugar de la TV móvil?

-La TV móvil es una incógnita. Ver TV en el celular, si es que se transmiten contenidos a esos dispositivos y éstos pueden captarlos, será cada vez más importante. El tamaño de las pantallas mejora y la mayor duración de las baterías llegará con el tiempo. La pregunta es: ¿querrá la gente ver TV en el móvil?.


Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado