Bajo la lupa . 

La UE vuelve a investigar la vacuna de AstraZeneca

Un responsable de la agencia de medicamentos confirmó "un vínculo" entre la fórmula británica de AstraZeneca y las trombosis que se registraron.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

La vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el covid-19 volverá en los próximos días a colocarse en el centro de la tormenta, luego de las declaraciones de un funcionario del área de medicamentos de la Unión Europea, quien confirmó “un vínculo” entre la fórmula y las trombosis registradas entre personas que se inmunizaron.

"Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...) En las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede", aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en una entrevista al diario italiano Il Messaggero.

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri. "Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (...) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo", explicó.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte. En el Reino Unido se registraron 30 casos y siete muertes de este tipo, en un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Para la EMA, "no se ha demostrado un vínculo causal con la vacuna", según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke. Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, "no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población".

Para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, entrevistado por la agencia internacional AFP, "la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa", aseguró.

Los problemas observados en algunas personas vacunadas con AstraZeneca no son trombos corrientes (formación de coágulos sanguíneos), como se informó en un principio, sino un fenómeno "muy atípico", subrayó la Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM).

Se trata de "trombosis de las venas grandes, atípicas por su localización (cerebral en su mayoría, pero también digestiva), que pueden estar asociadas a una trombocitopenia (un déficit de plaquetas sanguíneas) o a problemas de coagulación", como hemorragias, según la ANSM.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: