Los aranceles entre exportaciones mexicanas a Estados Unidos y americanas a México fueron suspendidos luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que militarizará su frontera sur para detener el flujo de centroamericanos que la atraviesa.

El pasado 30 de mayo el presidente estadounidense Donald Trumphabía anunciado que impondría una tasa del 5 % a los productos importados desde México si López Obrador no detenía a los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. La tasa iba a aumentar cada mes hasta llegar al 25% en octubre.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Trump comunicó ayer la suspensión de estos aranceles luego de que México aceptara frenar el flujo de migrantes centroamericanos.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, se comprometió a “registrar y controlar las entradas en sus fronteras” y “desplegar fuerzas militarizadas de la Guardia Nacional por todo el territorio, en especial en la frontera sur”, a partir de mañana.

Desde que asumió la presidencia en diciembre, López Obrador ha dispuesto el trato humanitario y permitido el paso libre por su territorio de las caravanas que huyen de la violencia y pobreza de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Las ventas mexicanas a Estados Unidos significan el 70% de sus exportaciones. La presión que impuso a México lo obligó a cambiar su política migratoria y aceptar la ampliación inmediata de un programa de devolución de solicitantes de asilo en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

Durante mayo los funcionarios fronterizos estadounidenses detuvieron a más de 132.000 personas que intentaban cruzar desde México. Es el nivel más alto desde 2006.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario