Salud.. 

Micromomentos: situaciones que al prestarle atención combaten el estrés

Un grupo de especialistas ofrecen su visión respecto a como hay que hacer para combatir lo llamado "sesgo de atención negativa". Mira los consejos brindados.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los trastornos por estrés, ansiedad y depresión muchas veces muchas veces son el origen de lo llamado "sesgo de atención negativa", introducida en cada ser humano. Los micromomentos que se tienen en la vida son un gran aliado a la hora de combatirlo. Captar y registrar estos momentos. Es posible acudir a ellos mientras se camina, vinculándose con la naturaleza, llevando adelante actividades que causen placer, o solo cerrando los ojos por un instante.

Encauzar la atención en aspectos sencillos que nos rodean: algún detalle de la naturaleza que resalte, deleitarse con cuestiones artísticas, la melodía de un tema, o solo con conectar visualmente con el rostro de un familiar.

image.png

En base a lo expuesto por el filósofo y escritor surcoreano, Byung-Chul Han, “el estrés, que cada vez es mayor, ni siquiera hace posible un descanso reparador. Por eso sucede que mucha gente se pone enferma justamente durante su tiempo libre. Esta enfermedad se llama leisure sickness, enfermedad del ocio. El ocio se ha convertido en un insufrible no hacer nada, en una insoportable forma vacía de trabajo”.

Siguiendo lo manifestado por el especialista, hoy en día el tiempo de trabajo se ha totalizado transformándose en el tiempo absoluto, “realmente deberíamos inventar una nueva forma de tiempo. Si resulta que nuestro tiempo vital o la duración de nuestra vida coincide por completo con el tiempo laboral, como en parte está sucediendo ya hoy, entonces la propia vida se vuelve radicalmente fugaz", destacó.

Es de esta forma apresurada e hiperproductiva en que el árbol no deja ver el bosque. Donde el trabajador más destacado es aquel que se queda una vez finalizado el horario pautado, el mejor estudiante es aquel que hace más de lo que le indican, y los mejores padres son aquellos que además de cumplir con las obligaciones laborales y del hogar, se encargan de la gran cantidad de disciplinas que realizan sus hijos Esto termina con una cabeza colapsada que llega a las últimas horas del día acelerada por demás. El insomnio, el estrés y la somatización física son señales que nos indican que es necesario frenar un rato y disfrutar un poco más.

image.png

En la actualidad hay mucha condescendencia con el denominado "multitasking" que no permite frenar la actividad para tomarse el tiempo prudente para el descanso y el esparcimiento, es decir, aquellos momentos en los que no se hace nada. El mundo actual obliga a ser lo más productivo que se pueda, y eso implica, por ejemplo, manejar varias actividades a la vez.

En una nota con colegas de Infobae, el Coach profesional, Ricardo Melo, afirmó que “generalmente el disfrute esta asociado a la vagancia, y por ende a la sensación de culpa por no estar haciendo tareas productivas. Pero estos pensamientos limitantes debemos desafiarlos, y cambiarlos por otros que nos potencien y nos hagan sentir plenos y felices con las decisiones de tener disfrute para nosotros mismos".

A su vez, el experto puntualizó que el camino se encuentra en “tomar decisiones íntegras” para poder disfrutar de los momentos con ausencia de culpa. Para Melo, es fundamental comprender que para que esto suceda hay que “tener un equilibrio, un balance interno, saber que el descanso es parte del entrenamiento, que al igual que los autos de Formula 1, entrar en boxes es parte de la carrera, que afilar el hacha es tan importante como talar el árbol.”

“El tiempo es lo más valioso y democrático que existe, todos tenemos 24 horas por día y 7 días de la semana, la diferencia está en cómo cada uno lo puede gestionar, hay factores externos, los que no dependen de nosotros, y también, más de los que creemos, factores internos que dependen cien por cien de nosotros”, continuó.

image.png

Respecto a cómo detectar y utilizar esos micromomentos, el especialista detalló: "Comenzando a tomar conciencia de la respiración. Dedicar al día un ejercicio de conciencia plena, no significa ser un experto en yoga sino llevar la consciencia a todos lados, al momento que lavas los platos, que cepillas tus dientes o hablas con otra persona sin estar pensando qué responder o en lo próximo que vas hacer”.

Sobre la importancia de tomarse, al menos, un micromomento al día, Laura Orsi, directora del departamento de Psicoanálisis y Sociedad de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), apuntó: "Es importante poder hacerlo para no estresarse, para algunos es un deporte, caminar, salir a correr o la carpintería. El momento o la actividad es particular para cada persona. Hacerlo evita estar sobrecargado, sobrepasado”.

En este sentido, Orsi dijo: “Yo lo llamaría el ocio creativo. Un momento que nos permita reencontrarnos con nuestros deseos, sueños pendientes, con nuestra familia. Siempre estamos pensando en lo productivo y no en nuestras necesidades como seres humanos, no en el estar bien con “uno mismo y el entorno”. Para la especialista, es también una manera de ”rescatarnos de los microtraumas cotidianos, tan diferentes para cada uno en tiempos de pandemia y de guerra”.

image.png

Por el lado de Naty Franzoni, referente de bienestar, speaker motivacional e instructora de yoga, le indicó a los colegas de Infobae lo importante que es tomarse “un momento para nosotros cada día” ya que es el hábito y la constancia lo que lleva al resultado. “Vivimos una vida muy agitada, donde estamos todo el tiempo desconectados de nosotros, y encontrar ese momento es empezar a habitar un poquito el equilibrio para sentirnos bien, para salir de los lugares que nos incomodan, para buscar otra posibilidad. Porque siempre hay alguna forma de sentirnos un poco mejor y cuando la encontramos logramos equilibrio”, añadió.

En la mente de muchas personas, un micromomento se vincula con la paz, para otro es un momento consigo mismo, un momento para reiniciarse. Una conclusión recurrente es la necesidad de alejarse de vez en cuando del caos de la vida cotidiana y hacer uso de los ratos agradables que la vida ofrece.

Finalmente, Lulu Biaus, estilista de moda y productora de contenido digital, aseguró que “Es indispensable, al menos, pensar en mínimos minutos que nos den ese baño de luz, de energía para volver a hacer cualquier cosa que estemos haciendo”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: