"Seguramente escucharon un mensaje del presidente Mujica, de Uruguay, un presidente que viene de la lucha guerrillera (...) En estos días se refirió al tema del mar para Bolivia, nuestro respeto, nuestra admiración por ese apoyo", sostuvo Morales en un acto en la región andina de Oruro.
El gobernante se refirió así a las recientes declaraciones que Mujica hizo a un diario boliviano, al que aseguró que Bolivia tiene que salir al mar "de alguna manera" y que ese es un tema que deben tratar los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.
El Gobierno de Morales pidió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, con el argumento de que varios gobiernos chilenos hicieron ofertas de solución que no se concretaron.
El Gobierno chileno rechaza la demanda boliviana al considerar que los temas limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de la guerra.
Al llamado de Mujica para que el Mercosur ayude a Bolivia a obtener una salida al mar, Chile replicó el viernes que el país andino puede usar los puertos chilenos para llegar al Pacífico, aunque sin soberanía, un argumento que ha sido criticado y rechazado varias veces por el Ejecutivo boliviano.
Morales también indicó hoy que no solo Mujica, sino "muchos" otros presidentes y líderes regionales han respaldado a Bolivia en este asunto, entre ellos, el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, el líder cubano Fidel Castro y el ecuatoriano Rafael Correa.
"(Los) presidentes y presidentas que supuestamente son de un partido socialista y que no piensan en la integración, yo diría que ese gobierno o ese presidente no es socialista", dijo el mandatario.
Agregó que "los socialistas piensan en la integración" de los pueblos", por lo que ratificó su "respeto" y "admiración" por "las últimas palabras del hermano Mujica". EFE
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.