A través de foros y redes sociales comenzaron a circular una serie de versiones sobre los catastróficos efectos de un posible impacto del asteroide 2009 JF1 contra el planeta Tierra este viernes 6 de mayo. Sin embargo, la NASA no se pronunció al respecto.
Rumores sobre un supuesto cataclismo en la Tierra
Según los rumores sobre el asteroide, que figura en el listado de la NASA de amenazas potencialmente peligrosas, el supuesto cataclismo se produciría el próximo 6 de mayo y algunos sitios web auguran un impacto devastador, pese a que las agencias expertas en este tipo de situaciones no emitieron alerta alguna.
La fecha a la que aluden es aquella en la que la NASA estima que se podría producir esta colisión con la Tierra, pero las probabilidades de que esto ocurra son extremadamente bajas o despreciables, según los cálculos de Sentry, la página de monitorización de la NASA de objetos cercanos a la Tierra, y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Asimismo, el tamaño del asteroide (de unos 10 metros de diámetro) no es suficiente como para considerarlo preocupante ya que, en caso de impacto, no provocaría daños significativos, mucho menos “la destrucción de la Tierra”.
Además, el contenido, que se está viralizando en redes desde marzo de 2022 fue publicado originalmente el 5 de enero de 2021 con el titular La NASA pone fecha a la destrucción de la Tierra: el 6 de mayo de 2022. Este fue actualizado por última vez el 7 de enero de 2021 con un nuevo titular: Fecha para el improbable impacto de un asteroide con la Tierra: el 6 de mayo de 2022. El propio contenido ahora incluye un mensaje en el primer párrafo que indica “esta información ha sido desmentida”.
El objeto al que los contenidos están haciendo referencia es 2009 JF1, un asteroide que, en algún punto de su trayectoria, pasará a una distancia ‘cercana’ a la Tierra: a menos de 1,3 unidades astronómicas, lo que equivale a la distancia de nuestro planeta al Sol (150 millones de kilómetros).
Así, tanto la NASA como la ESA tienen registrado a 2009 JF1 como NEO. La agencia estadounidense lo localiza en al menos dos registros: la base de datos de pequeños objetos y en la página Sentry de monitorización de NEO a largo plazo. En esta última web, se estima que la fecha en la que podría producirse el impacto es el 6 de mayo de 2022, pero las posibilidades de que esto ocurra son ínfimas.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.