miércoles 05 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de junio de 2023 - 10:14
Mundo.

No hay más oxígeno en el "submarino del Titanic"

Ante esto, se acabaron las esperanzas de encontrar a los tripulantes con vida. Los sonidos que lograron percibir continúan siendo un incógnita.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

A las 8.08 (hora argentina), se agotaron las provisiones de oxígeno del diminuto submarino experimental de la compañía privada OceanGate Expeditions, y todas las posibilidades de salvar a los ocupantes con vida se han desvanecido. La extensa misión de búsqueda y salvamento del sumergible Titan, que se perdió el domingo con una tripulación de cinco personas a bordo mientras se dirigía hacia los restos del Titanic en el Atlántico Norte, ha llegado a su fase concluyente este jueves.

La condición de los ocupantes del diminuto submarino experimental de la compañía privada OceanGate Expeditions se vuelve progresivamente más difícil, y en las próximas horas es posible que se suspenda la operación de salvamento. Los tripulantes contaban únicamente con suministros de oxígeno para un lapso de cuatro días, el cual ya ha expirado.

image.png

Durante las últimas horas, los equipos de rescate han despachado embarcaciones adicionales hacia la región donde se produjo la desaparición, con la esperanza de que los sonidos captados bajo el océano por segundo día consecutivo puedan proporcionar indicaciones para la búsqueda.

“Pero no sabemos qué son los ruidos”, expresó el capitán Jamie Frederick, vocero de la Guardia Costera estadounidense, en declaraciones a los medios de comunicación.

Cinco embarcaciones, que se esperaba que se unieran otras cinco en este momento, equipadas con sonares y dispositivos de avanzada, están explorando una extensión de alrededor de 20.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de la provincia de Tucumán, sumergiéndose a una profundidad de casi cuatro kilómetros. Mientras tanto, desde el firmamento, varios aviones atraviesan el cielo en busca de cualquier indicio del submarino.

image.png

El domingo, dos horas después de descender a las profundidades del legendario transatlántico Titanic, aproximadamente a 4.000 metros bajo el nivel del mar y a una distancia de unos 600 km de la isla canadiense de Terranova, en el océano Atlántico Norte, se interrumpieron las comunicaciones con Titán.

Incluso aquellos que manifestaban optimismo alertaban sobre los numerosos desafíos: desde ubicar la nave sumergida hasta arribar con el equipo de salvamento, además de extraerla a la superficie, bajo la suposición de que se encontrara en condiciones intactas. Y todo esto debía acontecer antes de que se agotara el suministro de oxígeno de los ocupantes.

En caso de que los cuatro excursionistas y el piloto sean rescatados con vida luego de sobrevivir con niveles de oxígeno tan reducidos, “podrían tener daños en el sistema nervioso o en el corazón a largo plazo”, afirmó el experto en medicina Kenneth Ledez en una entrevista con la BBC. Los pasajeros experimentarán un “deterioro gradual”. El médico manifestó que no considera apropiado que los equipos de salvamento abandonen sus esfuerzos y añadió: “Deben continuar con sus esfuerzos por ver si pueden rescatarles”.

image.png

Quienes son los cinco desaparecidos

En la embarcación se encontraban el adinerado empresario británico Hamish Harding, quien ocupa la presidencia de Action Aviation; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, junto a su hijo Suleman; el experimentado buceador francés Paul-Henri Nargeolet; además de Stockton Rush, CEO de OceanGate Expeditions, la empresa encargada de operar el sumergible, y que cobraba una tarifa de 250.000 dólares por pasajero.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó sobre el despliegue de una tercera aeronave C-130 y tres C-17, mientras que un robot subacuático enviado por el Instituto Oceanográfico de Francia se unirá a las labores de búsqueda.

La Armada Real de Canadá ha enviado un buque con una cámara hiperbárica a bordo, acompañado de expertos en asistencia médica, que se suma a otra embarcación de la Guardia Costera equipada con sofisticados dispositivos de sonar. La empresa Oceanic Shipping, dueña del Polar Prince, la embarcación que desplegó el submarino, también está despachando otra nave con instrumentos de exploración en las profundidades marinas.

image.png

El emplazamiento de la operación de búsqueda "dificulta enormemente la pronta movilización de grandes volúmenes de equipo", explicó el capitán Frederick.

El informe que alertaba sobre la seguridad del submarino

En los días recientes, se reveló un informe acerca de las insuficiencias en el aspecto de seguridad de la embarcación. David Lochridge, quien anteriormente se desempeñó como director de operaciones marítimas en OceanGate Expeditions, el fabricante de dicha nave, fue despedido por cuestionar la seguridad del Titán. En una demanda legal, Lochridge hizo mención al "diseño experimental y sin haber sido sometido a pruebas" del submarino.

De acuerdo con Lochridge, el ojo de buey situado en la parte delantera del dispositivo fue concebido para soportar la presión a una profundidad de 1.300 metros, y no de 4.000 metros.

Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”, afirmó, al recordar que durante la inmersión a aguas profundas, “la brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas”.

image.png

Esto llevó a tener que moverse a ciegas en la oscuridad del océano para buscar el barco transatlántico que se hundió durante su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, hasta Nueva York en 1912, donde perecieron 1.500 de las 2.224 personas a bordo.

Desde que se descubrieron los restos del Titanic en 1985 a una profundidad de 4.000 metros, el área se ha convertido en un sitio de peregrinación para cazadores de tesoros y turistas ávidos de experiencias intensas.

Alistair Greig, docente de ingeniería marina en el University College London, considera dos posibles escenarios en relación al paradero del Titán. La embarcación pudo haber experimentado una falla eléctrica o de comunicaciones, lo cual no habría impedido su ascenso a la superficie. La otra opción es que el casco haya sufrido daños, lo que reduciría las posibilidades de hallar con vida a los cinco pasajeros.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado