nyc .jpg
Manhattan desierta. Nueva York es el estado más castigado por el coronavirus y la crisis económica ya golpea a todo Estados Unidos. Hay ola récord de despidos.coronavirus y la crisis económica ya golpea a todo Estados Unidos. Hay ola récord de despidos." id="260938-Libre-274279767_embed" />

Manhattan desierta. Nueva York es el estado más castigado por el coronavirus y la crisis económica ya golpea a todo Estados Unidos. Hay ola récord de despidos.

Si Frank Sinatra estuviera vivo, probablemente no querría despertar en la ciudad que nunca duerme. O al menos, no podría llamarla así. Porque los ruidos y luces de la Gran Manzana han sido reemplazados por un silencio atronador que solo rompen las sirenas de las ambulancias. El nuevo coronavirus ha llegado a Nueva York con más fuerza que a ninguna otra ciudad - 202 mil infectados, 10 mil muertos, 17 mil recuperados - y los últimos 30 días los neoyorquinos, locales y adoptivos, han pasado al confinamiento en esta ciudad que, además de todo, está regada por la desigualdad.

Luis Karamaneff es un politólogo tucumano y becario doctoral del Conicet que está en allá realizando una investigación para su tesis en la Universidad de Columbia. En diálogo con Canal 4 cuenta que vivir hoy en Nueva York es vivir en la incertidumbre y remarca que en esta ciudad donde el 30% de la población es inmigrante y se hablan 170 idiomas, hoy lo único que se escucha es ese sonido de ambulancias.

Explica que en Nueva York la situación sanitaria es muy compleja, sobre todo por la desigualdad social. Y, con respecto a las imágenes de inmensas fosas comunes que han invadido los medios los últimos días, detalla: “Son lugares donde están enterrando a la gente cuyos cuerpos no son reclamados durante dos semanas, se los entierra en fosas comunes en una isla que está bastante cerca de Manhattan". Se trata de Hart Island ubicada entre el Bronx y Queens, donde tradicionalmente se enterró en fosas a quienes no tenían familia que pidiera sus cuerpos.

Te puede interesar: Nueva York: impactantes imágenes de las fosas comunes

“Esto nos da la pauta de que la situación es particularmente riesgosa para la gente que vive en situación de calle, los homeless, porque son ellos quienes terminan en fosas comunes - indica Karamaneff -. Pero no solo eso sino que, además, hay casi el doble de probabilidades de que te enfermes si sos latino o afrodescendiente, negro. Eso se complejiza mucho más en un país atravesado por los conflictos raciales”.

Si bien el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado esta semana que el peor momento de la pandemia de coronavirus en el lugar ya pasó - y así lo cuenta el investigador - es inevitable consultarle sobre la preocupación por el sistema sanitario local colapsado y él comenta que hay otra inquietud que ataca a neoyorquinos: el acceso a cobertura médica, de por sí complejo en Estados Unidos. “En principio, el Gobierno del estado de Nueva York dice que van a atender a todas las personas que se lleguen a enfermar de coronavirus pero hay mucha gente con temor de ir los hospitales por miedo a que luego les llegue una factura que ronda los US$35.000”, dice.

La crisis del coronavirus ataca a Estados Unidos en un año electoral en el que el presidente republicano, Donald Trump, buscará la reelección contra el demócrata Joe Biden - después de que su contrincante interno Bernie Sanders se bajara de la candidatura y lo apoyara. En el estado de Nueva York, la falta de coordinación gubernamental, explica Karamaneff, se nota.

“El gobernador Andrew Cuomo es un demócrata que tiene una relación bastante particular y de mucha tensión con el gobierno de Trump. Entonces en ese contexto se da una relación bastante compleja en donde la gente del estado de Nueva York cuenta con el apoyo del gobernador y tiene una relación bastante fluida, estable y ha ganado muchísima popularidad pero sufren los embates de una relación de muy baja coordinación con el gobierno central”, concluye.

LUIS KARAMANEFF - Investigador del Conicet en Nueva York

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario