Mientras el mundo sigue demandando - y cada vez más - equipos de protección personal ante la pandemia, estos elementos descartables se están convirtiendo en una seria amenaza para el medio ambiente. Guantes y mascarillas son particularmente peligrosos para la vida marina ya que, por su estructura, son como las bolsas plásticas: se asemejan a las medusas u otros alimentos que consumen las tortugas marinas y demás animales acuáticos. Además, las asas de las mascarillas pueden hacer que los animales se enreden en ellos.

Estos elementos de protección personal ya han llegado a todos los océanos, tanto en forma de microplásticos como en su forma natural. Antes de la pandemia, Greenpeace estimaba que cada año se sumaban a los océanos hasta 12 toneladas de plástico. Este año los números serán mucho peores. Y en esas toneladas de plástico quedan atrapadas las especies y otras las consumen al confundirlas con comida.

Tal es el problema actual en los mares y océanos, que el buzo ambientalista Lorent Lombard, de la organización Oceans Clean Sea, advirtió: "Pronto habrá más mascarillas que medusas en el océano".

Más sobre este tema: Residuos y reciclaje: dónde llevarlos según el material

A este problema, la pandemia suma otros como el cierre temporal de centros de reciclaje por el temor a la propagación del virus. Y por lo mismo hay comercios que no permiten que los clientes utilicen sus bolsas reutilizables, alegando preocupación por los contagios y la salud, si bien esto nunca fue avalado por ningún estudio médico o científico.

En ese marco, países como Reino Unido y Estados Unidos dieron marcha atrás a normativas que tendían a disminuir el uso de plásticos de un solo uso, como la suspensión de multas para quienes usaran bolsas plásticas. Además, algunas compañías de comida como Starbucks dieron marcha atrás al uso de arteriales reusables por posibles contagios.

Según Greenpeace, el 90% de los plásticos no son reciclables. Tampoco más de una vez. Ahí tenemos al menos una buena noticia en Jujuy, porque a partir de este 10 de octubre, estarán prohibidos en toda la ciudad los sorbetes de plástico.

"PRONTO HABRÁ MÁS MASCARILLAS FACIALES QUE MEDUSAS EN EL MAR", dice el buzo Lorent Lombard, de la organización sin fines de lucro Operation Clean Sea (foto 1)..LOS OCÉANOS TAMBIÉN SUFREN LA PANDEMIA. ..Una vez más, nos cuidamos nosotros y nos olvidamos del mundo. Residuos de plástico de un solo uso y descartables como barbijos, guantes y otros elementos están aumentando la contaminación de mares y océanos del mundo...2. Tapabocas y guantes en la Costa Azul, en el fondo del Mar Mediterráneo. / Opération Mer Prope3. Mascarillas y elementos de protección personal deshechados en Long Beach, en California. / Apu Gomes - AFP4 y 5. Gary Stokes, del grupo de conservación Oceans Asia, sostiene máscaras quirúrgicas encontradas en las islas Soko.

Leé también:

Prohíben el uso de sorbetes de plástico en San Salvador

Conocé cuáles son las áreas protegidas de Jujuy donde prohibieron el ingreso y uso de plásticos

plastico mascarillas oceanos
Mascarillas y guantes descartables invaden los océanos. El plástico es una amenaza para la vida de los mares. 

Mascarillas y guantes descartables invaden los océanos. El plástico es una amenaza para la vida de los mares.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario