Coronavirus. 

Perú: detectaron la llegada de la peligrosa variante Delta

Perú registró un caso de la peligrosa cepa "Delta", una variante que combina la india y la británica. Hasta ahora, el país vecino lleva acumulados 187.157 muertos.

Se detectó en Perú el primer caso de la cepa Delta de COVID-19. Se trata de una variante muy peligrosa por su velocidad de contagio, que combina la india y la británica.

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte, lo comunicó en conferencia de prensa: "El gobierno ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina la variante Delta, que es la variante de la India".

A su vez, Ugarte señaló que el caso es de una mujer mayor, de 78 años, con domicilio en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa, ubicada a 1.000 kilómetros al sureste de la capital del país, Lima. De acuerdo a lo informado, la señora había manifestado síntomas vinculados al COVID-19 a mitad del mes pasado. Luego de realizarle un examen, se constató que se trataba de la variante india del virus. Además, se supo que la contagiada con la cepa Delta había mantenido contacto con un familiar con sospecha de COVID-19 y no había viajado recientemente.

Dicho examen efectuado a la señora, indicó que se trataba de la variante india del virus, según lo comunicado por el Ministro de Salud. A su vez, Ugarte afirmó que se coordinó con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (DCD) del Minsa para el análisis del caso y de los contactos; así como para realizar el respectivo cero epidemiológico. "Se ha movilizado una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica a casos relacionados en Arequipa", se indicó.

En este contexto, el país vecino se encuentra solicitando a las regiones aledañas (Puno, Moquegua, Tacna, Cusco) muestras al azar para efectuar la secuenciación genómica. A su vez, se analizarán muestras actuales de Lima. En febrero, el gobierno peruano había reportado la llegada de la nueva variante brasileña en tres regiones, entre las que se encontraba la capital del país. Perú y Brasil tienen en común 2.800 kilómetros de frontera en la Amazonía. Dichos países suspendieron los vuelos entre ellos el pasado 26 de enero.

En esta segunda ola de contagios, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, Perú acumuló 187.157 muertos y casi dos millones de contagios, en una población que cuenta con 33 millones de habitantes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: