martes 18 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de marzo de 2015 - 21:26

Planean misión para arrancarle un pedazo a un asteroide

Usarán una nave con energía solar y brazos robóticos. Pondrán esa parte de la roca en la órbita de la Luna y mandarán después a dos astronautas a explorarla. Es parte del entrenamiento para el viaje tripulado a Marte.

La NASA planea lanzar un cohete hacia un asteroide dentro de cinco años y arrancar un pedazo de éste, como parte de una misión de entrenamiento para un eventual viaje tripulado a Marte.

La agencia espacial reveló el miércoles detalles del programa de 1.250 millones de dólares para lanzar una nave espacial no tripulada propulsada por energía solar hacia un asteroide en diciembre de 2020. La nave pasaría cerca de un año volando alrededor de la roca espacial gigante y arrancaría de su superficie una muestra de cuatro metros utilizando brazos robóticos. Tendría de tres a cinco oportunidades para tomar la muestra, dijo Robert Lightfoot, administrador asociado de la NASA.

La roca pequeña sería transportada cerca de la Luna y colocada en su órbita. Con un cohete gigante transportador y la cápsula Orion para tripulación que aún están siendo desarrollados, dos astronautas volarían en 2025 hacia la roca más pequeña y comenzarían a explorarla. Astronautas a bordo de Orion se acoplarían con la nave robótica, realizarían caminatas espaciales, escalarían el miniasteroide para inspeccionarlo y documentarlo, e incluso tomarían una muestra pequeña para traerla a la Tierra.

La roca más pequeña podría no ser suficientemente grande para que los dos astronautas se posen sobre ella. Cabría en el área de carga de los ahora retirados transbordadores espaciales.

La misión “mostrará las aptitudes que vamos a necesitar para futuras misiones humanas más allá de la órbita baja de la Tierra y luego a fin de cuentas a Marte”, dijo Lightfoot, quien además identificó el objetivo. Se trata de una roca espacial de 396 metros de ancho descubierta en 2008 y que se llama 2008 EV5, la cual es un poco más grande que la mayoría de los asteroides que vuelan alrededor del Sol cerca de la Tierra. Otras dos rocas están siendo consideradas: Itokawa y Bennu.

La NASA renuncia así a remolcar un asteroide entero como había contemplado inicialmente en el marco de la Asteroid Redirect Mission (ARM), iniciada hace tres años.

“Aprobamos el concepto de la misión y autorizamos la continuación de la fase A", indicó Lightfoot, un directivo de la NASA, durante una conferencia de prensa telefónica.

“La misión ARM suministrará una primera demostración de varios sistemas de vuelo espacial, que serán necesarios para enviar astronautas a destinos lejanos en el espacio, sobre todo a Marte”, subrayó.

Fuente: Clarín

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado