Hay marchas en todo el mundo. 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Desde 1975, cada 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, las marchas se repiten en todo el mundo para luchar por el fin de la desigualdad de género.
Por  Andrea Miranda

Cada 8 de marzo las marchas de mujeres en reclamo por sus derechos se repiten en ciudades de todo el mundo desde 1975, cuando Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de la Mujer en referencia “a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

Al 8 de marzo como día por la lucha de la igualdad se llegó después de protestas del movimiento obrero desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX, momentos de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, donde la mujer comenzó a destacarse cada vez más.

En ese momento, las mujeres no tenían derecho a votar, a administrar sus finanzas ni a estudiar. Además, su expectativa de vida era menor que la de los hombres por las complicaciones de los partos y la violencia de género.

En este contexto, la antesala directa del Día Internacional de la Mujer fue en Nueva York en 1908, cuando 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton después de declararse en huelga en pedido de una reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al de los hombres que hacían el mismo trabajo y en reclamo por las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran de la protesta y abandonaran el lugar. Pero el final fue diferente y las trabajadores fallecieron.

El 3 de mayo de ese año se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer, anticipo de que el 28 de febrero de 1909 Nueva York conmemore por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

En 1910 la comunista alemana Clara Zetkin apareció en escena para convertirse en la impulsora del día de lucha: lo propuso en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, en Dinamarca. La escucharon más de cien mujeres de 17 países. Todas estuvieron de acuerdo.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el año siguiente, el 19 de marzo de 1911 con el encuentro de más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza que reclamaron sus derechos a voto, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Después de la II Guerra Mundial, se forman las Naciones Unidas en 1945. Fue el primer organismo internacional que consagró la igualdad de género y en 1975 estableció y celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Hoy la lucha de las mujeres recorre el mundo

Este año, el 8 de marzo las marchas de mujeres en colectivos sociales feministas recorren las calles del mundo en contra del patriarcado y la desigualdad de género y se autoconvocan en un Paro Internacional de Mujeres, con reclamos contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, las desigualdades en todas sus formas y en pedido de la igualdad de género, libertad, derechos laborales, profesionales y personales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: