Coronavirus. 

Preocupa en Brasil una variación de la Cepa de Manaos

La nueva Cepa de Manaos que está preocupando a Brasil tendría componentes de la versión amazónica y la de Sudáfrica, dos de las más contagiosas.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Brasil prendió las alarmas nuevamente tras el anuncio del gobierno de San Pablo por la detección de una nueva mutación del COVID-19, que se habría producido por la cruza de la cepa de Manaos y la de Sudáfrica, dos de las más contagiosas que circulan hasta ahora.

“La variante encontrada en Brasil puede ser una evolución de la variante del Amazonas mezclada con la de Sudáfrica”, dijo el director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas, durante una conferencia de prensa.

La nueva variante fue detectada en un paciente de la ciudad de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, una de las regiones más afectadas por el colapso hospitalario de la segunda ola de COVID-19. Las aglomeraciones recurrentes y la falta de aislamiento que afecta a gran parte del país prendió las alarmas por la posible aparición de nuevas mutaciones.

“En Sorocaba fue identificada una variante que fue sometida al trabajo científico. Es una variante parecida con la de Sudáfrica pese a que la persona no tuvo contacto con viajeros que hayan estado en Sudáfrica. Por eso existe la posibilidad de que sea una variante de nuestra P1 que se encuentre en mutación hacia la variante de Sudáfrica”, dijo Covas al lado del gobernador paulista, Joao Doria.

Covas dijo que los laboratorios deberán ahora hacer un seguimiento para determinar si esta posible mutación está presente en otros pacientes de coronavirus o es un caso aislado. Tanto las variables de Manaos como de Sudáfrica se encuentran entre las más contagiosas del virus.

Si bien Argentina no tiene presencia de la variable de Sudáfrica, sí se detectaron casos de la Cepa de Manaos. De acuerdo a la información que difundió el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, son cuatro las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en el territorio argentino: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

Muertes en Brasil.jpg
La nueva Cepa de Manaos que está preocupando a Brasil tendría componentes de la versión amazónica y la de Sudáfrica, dos de las más contagiosas.

La nueva Cepa de Manaos que está preocupando a Brasil tendría componentes de la versión amazónica y la de Sudáfrica, dos de las más contagiosas.

Estas cuatro son casos de lo que se conoce como ‘origen desconocido, donde no hay relación entre los infectados y posibles viajeros llegados de las zonas afectadas.

Así lo afirma el último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-. Este informe se hizo en base a 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires; ninguno de ellos tenía antecedentes de viaje al exterior.

De todas ellas, la que genera mayores preocupaciones en el Gobierno es la Cepa de Manaos, que ya presentó dos casos sin fuente de contagio clara, lo que parecería indicar que ya existe circulación comunitaria.

Lo explicó Mariana Viegas, directora del “Consorcio interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2” (o Proyecto PAIS). Dicho proyecto realiza la secuenciación genómica de entre el 5% y el 10% de los casos positivos de la última semana detectados en ciertos laboratorios centinela. Allí aparecieron dos casos sobre el 10% analizado.

Viegas explicó que "no se pueden secuenciar todas las muestras ni tampoco tendría sentido hacerlo". En tal sentido, "no hay una cifra concreta que determine que se alcanzó la circulación comunitaria de tal variante, pero desde ya, si encontramos dos casos de Manaos sobre el 10% analizado, la cifra real de esa variante es mucho mayor, si uno lo piensa a escala", explicó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: