Las Bolsas europeas han arrancado a la baja, sobre todo Madrid y Milán, y siguen en números rojos, con una caída que ronda el 0,6 % en el Ibex. El parqué griego sí sufre un descalabro: el 5,5 % cerca a media sesión. A la cabeza de las pérdidas, los bancos griegos, con descensos entre el 145% y el 12%. El euro, de momento, resiste el golpe y sube el 0,7 % al cambiarse por 1,14 dólares.
El BCE anunció este miércoles que dejará de aceptar la deuda pública griega como garantía para la banca, lo que de facto significa cortar de cuajo la financiación del país y presionar para un nuevo rescate, cuando parecía que el nuevo Gobierno heleno hallaba una vía política para el acuerdo. El organismo que dirige Mario Draghi deja abierta la opción de unas líneas de financiación de emergencia más caras y restrictivas (ELA, en sus siglas en inglés), a las que tres grandes bancos griegos ya han recurrido, según informó Reuters esta semana.
Lo que cueste vender deuda griega en el mercado secundario (donde se compran y venden títulos ya emitidos en su día), condiciona mucho cualquier subasta de bonos del Tesoro, tal y como se mostró este jueves en la colocación de letras, que tuvo la demanda más baja desde 2006. El diferencial de interés entre los bonos griegos y los alemanes, la prima de riesgo, ha llegado este jueves hasta los 1.040 puntos básicos, aunque luego ha vuelto a caer ligeramente por debajo de los 1.000 puntos (10 puntos porcentuales), frente a los 931 de este miércoles.
La cuestión es si el castigo a los valores griegos se extenderá al resto de la zona euro. La prima de riesgo española, a media sesión del jueves, se sitúa en los 109 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 1,43 %.
Para los analistas de Barclays, "el acuerdo entre el Gobierno griego y la UE sigue siendo posible, pero la posibilidad de una salida de Grecia de la Zona euro es claramente más alta ahora que en 2012". En esta línea, "el auge de partidos radicales en Europa, como Podemos en España, no deja mucho margen a los políticos europeos para ser indulgentes con las exigencias griegas".
De momento, tal y como explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, "la reacción oficial griega a la decisión de ayer del BCE es de calma. De hecho, su ministro de Finanzas considera que no supone un desarrollo negativo para el sector financiero nacional. La ELA tiene un coste de financiación de 1,55 % frente al tipo oficial de 0,05 %".
FUENTE: "El País"
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.