Especialistas pronostican un caos climático irreparable si continúa el calentamiento global producto de las políticas internacionales. La reducción de los glaciares en el Ártico y la Antártida afectará la circulación y la temperatura de los océanos y también del aire, esperando que a finales del siglo las consecuencias son aún más devastadoras.
Un claro ejemplo negativo es la deforestación en la Amazonía brasileña. Aumentó 80% en septiembre de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior y ya arrasó con 80.200 hectáreas. Son datos del Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía. El estado de Pará es el más afectado con el 53% de la deforestación.
La cantidad de basura que afecta los mares cada día es mayor. Se calcula que 1,8 billones de fragmentos de plástico pululan en los océanos. La fundación The Ocean Cleanup asegura que la cantidad de basura hallada en la zona es unas 16 veces mayor de lo estimado, con una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.
La capa de hielo en la Antártida es otro indicador alarmante. Científicos de la Universidad de California estudiaron 176 bahías ubicadas en 18 regiones en el transcurso de 40 años. Ese relevamiento estima que entre 1979 y 1990 hubo una pérdida anual de 40.000 millones de toneladas de hielo, pero desde el 2009 esta cifra había ascendido hasta los 252.000 millones de toneladas.
Científicos de países desarrollados como Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania y EEUU publicaron un informe donde aseguran que más de un millón de especies en peligro de extinción, afectando a ecosistemas de todas las regiones. El informe detalla que las especies nativas disminuyeron un 20% desde 1900, y más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales reformadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.
Los gases de efecto invernadero marcaron un nuevo récord, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El nivel medio mundial de dióxido de carbono, que permanece durante siglos en la atmósfera y aún más tiempo en los océanos, fue de 407,8 partes por millón (ppm) en 2018, en comparación con 405,5 ppm en 2017. También las concentraciones de metano y óxido nitroso registraron en 2018 niveles superiores a los del decenio previo, según las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.