Río de lava amenaza un poblado de Hawái

La lengua de fuego del volcán Kilauea, activo desde 1983, avanza hasta 10 metros por hora.

Una lengua de lava del volcán Kilauea, en la isla de Hawái, avanza hasta 10 metros por hora y amenaza a la aldea de Pahoa cuyos habitantes se preparan ya para una posible evacuación, según Europa Press. "Debido a la ubicación, la dirección y el progreso actual de la lava, los residentes están sujetos a medidas de evacuación", informó la policía del condado de Hawái, según la agencia France Presse.

Defensa Civil del condado de Hawái ordenó el domingo el cierre de la carretera que permite la comunicación con este pueblo ante la cercanía de la lava, situada a medio kilómetro de la localidad, según informa el periódico The Honolulu Star-Advertiser."Sobreviviremos a esto" afirmó Tiffany Edwards Hunt, una pequeña empresaria local, según la agencia Reuters. "Como madre de familia, estoy inquieta, ansiosa y nerviosa".

Decenas de vecinos ya han sido avisados para que abandonen el lugar antes de este martes y Cruz Roja ha habilitado un refugio en la Iglesia de la Fundación, en Keaau. Las autoridades, además, han aconsejado a aquellos vecinos con problemas respiratorios permanecer en el interior de sus casas debido al humo que desprende la lava del volcán, que ya ha sepultado el cementerio de esta localidad de 800 habitantes y una plantación histórica de azúcar.

El sábado, el gobernador de Hawái, Neil Abercrombie, solicitó la declaración de desastre para habilitar ayuda federal y alertó de que unos 900 escolares tendrían que ser evacuados.

Fuente: El País

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: