Efemérides.. 

Santa Isabel: quién fue y cuál es su aparición en la Biblia

Cada 5 de noviembre, la iglesia católica celebra el Día de la Santa Isabel quién fue la prima de la virgen María y tiene una aparición importante en la Biblia.

Isabel fue la madre de Juan El Bautista, descendiente de Aarón, prima de María y la esposa de Zacarías, de acuerdo con el Evangelio de Lucas en la Biblia. Fue venerada como santa por la Iglesia católica el 5 de noviembre.

Según cuenta el Evangelio de Lucas, Isabel era "de las hijas de Aarón. Ella y su marido Zacarías eran "rectos ante Dios, seguían todos los mandamientos y órdenes del Señor sin culpas". Cuando Zacarías se encontraba en el Templo de Jerusalén fue visitado por el arcángel Gabriel que le dijo:

"No temas Zacarías, que tu petición ha sido escuchada, y tu mujer Isabel te dará un hijo, a quien llamarás Juan. Te llenara de gozo y alegría y muchos se alegrarán de su nacimiento. Será grande a los ojos del Señor; no beberá vino ni licor. Estará lleno del Espíritu Santo desde el vientre materno y convertirá a muchos israelitas al Señor su Dios".

Zacarías dudó, porque tanto él como su esposa eran muy ancianos y su mujer era estéril. El ángel se identificó como Gabriel y le dijo a Zacarías que se quedaría mudo hasta que se cumpliera la profecía. Cuando terminó de oficiar en el templo, Zacarías regresó a su hogar y su mujer, por vergüenza, pasó su embarazo recluida en su casa.

Algún tiempo después concibió Isabel su mujer, y se quedó escondida cinco meses. Según la Biblia, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, en Galilea, para hablar a la pariente de Isabel, María, que era una virgen desposada con un hombre llamado José, para informarle de que concebiría por el Espíritu Santo a un hijo llamado Jesús. El ángel le informó también de que su pariente Isabel había comenzado su sexto mes de embarazo. María viajó a un monte de Hebrón, en Judea, para visitar a Isabel.

220px-Quinsac_(Dordogne)_église_vitrail_(1).jpg
Retrato de santa Isabel.

Retrato de santa Isabel.

El encuentro de Isabel con María

Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María la criatura dio un salto en su vientre; Isabel, llena de Espíritu Santo, exclamó con voz fuerte: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Mira, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura dio un salto de gozo en mi vientre. ¡Dichosa tú que creíste! Porque se cumplirá lo que el Señor te anunció".

María se quedó con ella 3 meses y después volvió a casa. Cuando a Isabel se le cumplió el tiempo del parto, dio a luz un hijo. Los vecinos y parientes, al enterarse de que Dios la había tratado con tanta misericordia, se alegraron con ella. Al octavo día fueron a circuncidarlo y querían llamarlo como su padre, Zacarías. pero la madre intervino: "No, se tiene que llamar Juan".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: